Maíllo apuesta por Teresa Rodríguez para ser la candidata a la Junta de 'Adelante Andalucía'

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez atendiendo a los medios
Europa Press/Archivo
Actualizado 07/09/2018 10:49:37 CET

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido este viernes que su homóloga de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, está "en mejores condiciones" para ser la candidata a la Presidencia de la Junta de 'Adelante Andalucía', marca de la confluencia con la que concurrirán sendas organizaciones políticas a las próximas elecciones andaluzas junto a otros actores de la comunidad autónoma.

   En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Maíllo ha asegurado que la persona que "está mejor indicada" para afrontar la contienda electoral contra Susana Díaz es Teresa Rodríguez, y que esta será la propuesta que este domingo elevará a la Coordinadora Andaluza de IULV-CA, órgano de la coalición de izquierdas que se reúne para dar luz verde al reglamento de las primarias de 'Adelante Andalucía', decidir cómo concurre a ese proceso y abordar las candidaturas.

   Tras insistir en que la última palabra la tendrán los militantes --'Adelante Andalucía' está inmerso en un proceso de primarias para confeccionar su listas definitivas--, Maíllo ha reivindicado la figura de Rodríguez para liderar la confluencia en un proyecto en el que ambos seguirán funcionando como un "tándem" pues 'Adelante Andalucía' propone una "voz coral en la referencialidad de política" y ambos dirigentes acumulan "un patrimonio político importante, que suma y que es complementario".

   A su juicio, la líder andaluza de Podemos es la persona que "está en mejores condiciones" para la contienda electoral andaluza y, además, esta propuesta responde al momento que atraviesa el país: "En la Andalucía nueva y renovada que queremos, el movimiento feminista nos enseña que es tiempo histórico de mujeres, a los hombres nos toca en este momento dar paso a referencias que disputen muy bien el reflejo de lo que debe ser esa nueva Andalucía, hacedora, conciliadora y que tiene que tener nombre de mujer".

   Maíllo da así un paso atrás en el liderazgo de la confluencia para "contribuir desde el ejemplo a que aquello que decimos, lo hagamos", pues "es una oportunidad formidable para afrontar desde el ejemplo, la coherencia y el entusiasmo" las enseñanzas feministas.

   De Teresa Rodríguez ha destacado que es una persona "profundamente honesta, convencida de sus opiniones y con una profunda piel sobre los problemas de la gente y las víctimas de la crisis", mientras ha explicado que esta decisión parte de la convicción de que "cuando tenemos la oportunidad de desarrollar nuestros sueños y aspiraciones políticas, las hagamos" y así contribuir este espacio político porque "desde la búsqueda de patrimonio y fuerza para construir una alternativa en Andalucía, todos los esfuerzos son necesarios y muy positivos".

   El líder andaluz de IU ha sostenido que 'Adelante Andalucía' presenta un proyecto de alternativa acumulando "la inteligencia colectiva de miles de personas" para contribuir al cambio que necesita Andalucía y que debe ser por la izquierda porque el PSOE-A "ya ha agotado su periodo histórico".

PREPARADOS PARA UN ADELANTO

   Sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, Antonio Maíllo ha insistido en que se producirá según "los intereses" de Susana Díaz, en un escenario en el que ve que Cs "tiene mucha prisa" y donde 'Adelante Andalucía' sigue su hoja de ruta, elaborando una propuesta programática que presente un nuevo modelo para Andalucía para los próximos años. Ha garantizado que la confluencia estará preparada si se adelanten los comicios.

   En cualquier caso, IULV-CA no ve justificación para que esto ocurra porque los Presupuestos autonómicos podrían prorrogase como ha ocurrido en otras ocasiones, al tiempo que ha reprochado al PSOE-A y a Cs que "escenifiquen una ruptura" después de haber pasado tres años llegando a acuerdos que "han agujereado el sistema fiscal y que han ralentizado la recuperación de derechos".

   Ha acusado a sendos partidos de "buscar la amnesia colectiva" para que los andaluces no se acuerden de que han gobernado juntos. En esta situación ha reivindicado la confluencia para marcar en Andalucía un camino político diferente frente a quienes "vienen a privatizar hasta el aire".

   Maíllo ha sido especialmente crítico con Cs por recurrir a los órganos nacionales para tomar decisiones que conciernen a Andalucía. Ha lamentado que es un partido "profundamente centralista que determina en Madrid o Barcelona las decisiones de Andalucía, y encima lo hacen con cierto orgullo". Y así, a su juicio, "que Cs sea determinante en la labor del Gobierno andaluz resumen muy bien la pérdida de referencia de poder andaluz de estos años y lo que simboliza Susana Díaz en esa pérdida de valor".