Maíllo (IU): Andalucía puede aportar "sensatez" en relación al conflicto catalán

Antonio Maíllo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado 02/11/2017 11:47:46 CET

Asegura que todos los anuncios que Susana Díaz pueda hacer en el debate son "absolutamente falsos de antemano"

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado este jueves que el conflicto catalán debe ser "uno de los polos" que se aborden en el Debate del Estado de la Comunidad, que se celebrará los días 15 y 16 del presente mes ante el Pleno del Parlamento, y que Andalucía puede aportar "sensatez" en relación al mismo.

En rueda de prensa, Maíllo ha indicado que el Debate sobre el Estado de la Comunidad puede ser una "oportunidad" para convertir a Andalucía en un "sujeto de encuentro" y que desde esta comunidad "podamos construir un espacio de encuentro en el marco de una España federal, 40 años después del 4 de diciembre".

"Tenemos experiencia de cómo se pueden resolver los problemas políticos por encima del encorsetamiento de la ley o de cómo convertir nuestro papel como Andalucía dentro de España en un espacio de comodidad de todas las partes que la componemos", ha defendido el líder de IULV-CA.

En este contexto, ha insistido en que Andalucía tiene que jugar un "papel muy importante" en el debate territorial y, por tanto, "el Debate sobre el Estado de la Comunidad lo queremos aprovechar para abordar este gran reto que nos afecta a todos los andaluces y también al resto de España".

"TOCA HACER BALANCE"

De otro lado, ha destacado que el Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene que servir también para hacer balance "de lo que se ha realizado y de lo que queda por realizar" cuando se cumplen tres quintas partes de la legislatura y quedan muchos compromisos en el aire.

Según ha apuntado, el calendario legislativo previsto "no se va a cumplir" este año. "Para que se cumpliera, en los ocho Consejos de Gobierno que quedan tendrían que aprobarse dos proyectos de ley en cada uno de ellos y con la diligencia de la Junta eso no va a pasar", ha lamentado Maíllo.

Tras mostrarse convencido de que si Susana Díaz se dedica a hacer nuevos anuncios en el debate serán "absolutamente falsos de antemano" y quedarán en "propaganda", el líder de IULV-CA ha destacado la necesidad de que todo lo comprometido se lleve a cabo y que las medidas ya puestas en marcha se apliquen "con más diligencia", poniendo como ejemplo las relativas a los autónomos.

Maíllo, que ha afirmado que el primer Debate de la Comunidad que se celebró esta legislatura fue "una repetición del discurso de investidura" y el segundo "una huida hacia adelante", ha dicho esperar que este tercero no sirva para "anuncios y más anuncios porque eso será una evidencia de que no piensa hacer nada".

Respecto al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2018, ha indicado que las comparecencias de los agentes sociales durante la tramitación del mismo, especialmente la de los sindicatos, hace que IULV-CA se "refuerce" en su oposición a las cuentas del próximo año y en la presentación de su enmienda a la totalidad.

"Son unos presupuestos que no sacan a Andalucía de la crisis, que no cambian el modelo productivo y que no frenan el paro y la desigualdad", ha sostenido el coordinador general de IULV-CA, quien ha criticado que el PSOE-A solo haya buscado "la suma aritmética" con Cs para poder seguir adelante.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.