Maíllo, sobre los datos del paro: "Los contratados en junio son los parados de octubre"

Antonio Maíllo durante la presentación de la lista de la confluencia por Sevilla
ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado 05/11/2018 13:53:01CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha afirmado este lunes que el aumento del número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) durante el mes de octubre es un "mal" dato y también "previsible", toda vez que ha avisado de que "cada año vemos que las personas contratadas en junio son las paradas de octubre".

Así se ha pronunciado Maíllo, a preguntas de los periodistas, durante en el acto de presentación de la candidatura de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla, al hilo de unos datos que ponen de manifiesto que el número de parados en Andalucía ha aumentado en octubre en 10.854 personas, lo que supone un incremento del 1,35 por ciento respecto al mes anterior, alcanzando los 815.452 desempleados en Andalucía, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El líder andaluz de IU ha achacado esta estadística a que Andalucía tiene un modelo productivo "que no distribuye riqueza ni genera empleo de calidad", a la par que ha lamentado que cada otoño suponga "el eterno retorno de la vuelta otra vez al desempleo", todo por "la ausencia de una estrategia que combata el paro y el trabajo estacional".

En este sentido, Maíllo ha censurado la "normalización y resignación" que, a su juicio, hace el Gobierno andaluz ante esta situación, al que ha reprochado que "asuma que no hay más remedio que los contratos sean parciales, temporales, que haya empleo de baja calidad o que no haya valor añadido en los sectores estratégicos por los que se apuesta".

Asimismo, ha hecho hincapié en que los datos revelan que "se destruye más empleo en el sector turístico que el que han podido sumar el resto de los sectores". "No compensan la creación de empleo en otros sectores por la destrucción producida en el turístico, que es un empleo de baja calidad, parcial y que instaura y anima al fraude laboral", ha agregado el candidato de la confluencia andaluza.

Y así, ha avisado de que "o cambiamos el modelo productivo o no hay salida de la crisis en términos laborales" y entonces, ha apostillado, "no vamos a dar por cerrada la crisis".

Por contra, Maíllo ha explicado que frente a esta circunstancia, Adelante Andalucía propone desarrollar un modelo productivo en el que la transición energética permita consolidar un sector de generación de empleo de calidad y estable, además de intensificar las políticas activas de empleo de modo transparente "para evitar el clientelismo, la discrecionalidad y la generación de desarrollo de planes de empleo como medidas paliativas que se agotan con los mismos programas".

Igualmente, la confluencia apuesta por el reparto de los fondos presupuestarios en favor de la economía social derivada de sus fórmulas de generación de empleo en cooperativas o pymes, "que son los que objetivamente generan más empleo de calidad"; así como propone el condicionamiento de las ayudas públicas del Ejecutivo andaluz a la garantía del cumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas con las que contrata.