Málaga.- La Policía investiga el robo de documentación en una oficina municipal de Marbella

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:39

MARBELLA (MALAGA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional está investigando el robo de documentación ocurrido ayer en oficinas municipales del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), situadas en la calle Jacinto Benavente, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, quienes apuntaron que se comprobará si existe relación entre este hecho y el desarrollo de la operación contra la corrupción, denominada 'Malaya'.

En dichas dependencias se encuentran las gerencias de algunas empresas municipales y, según indicó hoy a los periodistas el jefe de la Policía Local marbellí, Rafael del Pozo, "como las circunstancias son tan especiales, sin duda, la investigación será más exhaustiva de lo normal".

Así, a su entrada a los juzgados para declarar como testigo, Del Pozo añadió que los autores aprovecharon un momento en el que no había empleados, aunque se produjo a plena luz del día. Los ladrones destrozaron la puerta y, poco después, la Policía Local fue avisada por la Nacional de lo sucedido.

Uno de los aspectos que se investigará será si existe relación entre este robo y la operación contra la corrupción en Marbella, dirigida por el juez de instrucción número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, que se saldó con la detención de 23 personas y efectos intervenidos por valor de 2.400 millones de euros, entre ellos, obras de arte, caballos de pura raza, armas, importantes cantidades de dinero, vehículos de lujo y un helicóptero.

Del total de arrestados hasta el momento, 11 se encuentra ya en prisión y otros 12 quedaron en libertad con cargos. Así, la personas que se encuentran en la cárcel son: la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor municipal de Urbanismo y presunto 'cerebro' de la trama, Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez; el empresario detenido en Madrid Ismael Pérez Peña, el empresario Óscar Benavente Pérez, la presunta testaferro, Montserrat Corulla, y cuatro abogados del despacho Sánchez Zubizarreta & Soriano, en Madrid.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento marbellí, José Jaén, quedó en libertad tras abonar la fianza de 30.000 euros que le impuso el juez; al igual que los empresarios José Luis Alonso Boyer y Julio de Marco, que pagaron las fianzas fijadas de 20.000 y 12.000 euros, respectivamente.

Con anterioridad, el juez decretaba libertad sin fianza pero con cargos de cohecho y tráfico de influencias contra el empresario Juan Miguel Saavedra y también decidió poner en libertad, aunque con cargos, al secretario municipal del consistorio marbellí, Leopoldo Barrantes.

Además, el juez Torres ha puesto en libertad, aunque con cargos de blanqueo a los presuntos testaferros Jaime Hachuel, José Luis Benavente Pérez, Salvador Gardoqui, María Ursula Q.L y Ernesto Ramón Celdrán.