María Carmen y Antonio, los nombres más frecuentes entre los andaluces, mientras Mohamed ya está entre los 50 primeros

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 12:37

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

María Carmen y Antonio son los nombres más frecuentes entre los andaluces mientras Mohamed ya se encuentra entre los 50 primeros, según el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) que publica por primera vez la Estadística de nombres y apellidos de los andaluces a 1 de enero de 2006.

En cuanto a los apellidos, el más habitual es el de García, tanto para el primer apellido como para el segundo. En cuanto a los nombres de mujeres, las generaciones que aportan más efectivos al nombre María Carmen son las de alrededor del año 1960, participando en menor proporción mayores y menores a esa edad, informó el IEA a Europa Press.

Los nombres emergentes, que van a ir sustituyendo a los tradicionales, son a su vez los nombres más frecuentes entre los recién nacidos, como ocurre con Lucía, Paula, Marta y Laura, que ya se encuentran en las posiciones 31, 50, 30 y 24 de frecuencia, respectivamente, y que, de seguir así, serán dentro de poco los más frecuentes entre las mujeres, consideró el IEA.

En lo que se refiere a los nombres de varones, el Instituto observó que 16 de ellos, de los 25 más frecuentes en Andalucía, también se hallan entre los 25 nombres más frecuentes de los recién nacidos. Los más frecuentes son Antonio, Manuel, José, Francisco, Juan y Rafael.

Las generaciones que aportan la mayor cantidad de efectivos a estos nombres más habituales son las nacidas aproximadamente hasta1970. Las generaciones más jóvenes, por su parte, están incorporando también otros nombres nuevos.

Por provincias, el nombre de mujer más habitual es María, salvo en Cádiz y Córdoba, donde es María Carmen. En cuanto al nombre masculino, Antonio es el nombre más frecuente en todas las provincias salvo en Huelva, donde es Manuel.

NOMBRES EXTRANJEROS

El IEA advierte también la presencia de nombres extranjeros entre los 50 más frecuentes, como es el caso de Mohamed, que cuenta con 6.531 personas con ese nombre y con frecuencias de un 0,82 por ciento en toda Andalucía, aunque de un 4,07 por ciento en la provincia de Almería, un 14,47 por ciento en el Ejido y un 14,31 por ciento en Níjar.

En cuanto a los apellidos, el más frecuente en Andalucía es el de García. Cerca de un 7 por ciento de la población lo tiene como primer o segundo apellido mientras que el 3,5 por ciento de la población lo tiene como primero. La provincia de Huelva es la excepción, en ella el apellido más frecuente es Rodríguez.

Tras García y Rodríguez, los primeros y segundos apellidos más frecuentes son López, Sánchez, Fernández, González, Pérez, Jiménez, Ruiz, Martínez, Gómez y Martín.

Contenido patrocinado