María Galiana presenta la campaña 'Cuéntame tú' para concienciar de problemas de salud mental, "el coco" de la sociedad

Actualizado 21/05/2019 16:16:03 CET
G
EUROPA PRESS

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La actriz María Galiana ha presentado este martes la campaña 'Cuentáme tú', una iniciativa que se lanza en todas las farmacias de Andalucía y que busca sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, que han sido "el coco de nuestra sociedad".

En Sevilla en rueda de prensa, la actriz ha valorado la importancia de esta campaña, para la cual presta su imagen para promocionarla, ya que las personas con problemas mentales "pertenecen a la sociedad" como las demás y es importante que las familias que viven con ellas "comprendan" el tratamiento.

Así, ha recomendado aprovechar la información que se difundirá con esta iniciativa, promovida conjuntamente por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (Cacof), la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud y Familias, la distribuidora farmacéutica Bidafarma y Otsuka Lundbeck.

La campaña comienza el 15 de junio y durará un año, durante el cual se distribuirán cuatro dípticos --uno cada trimestre-- en las casi 3.900 farmacias que hay en Andalucía. Previamente, se realizará una sesión formativa en cada uno de los ocho colegios de farmacéuticos de la comunidad autónoma para formar a quienes trabajan en ellos sobre los problemas de salud mental y el cuidado y atención a las personas que los sufren.

Igualmente, se ha editado una guía de actuación en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, dirigida específicamente a los farmacéuticos para completar la preparación recibida en las sesiones formativas y como manual básico para una atención adecuada a las personas con problemas de salud mental.

"Tú puedes dar un medicamento sin decir nada, o puedes dar un medicamento informando, que es lo que vamos a trabajar", ha expresado en este sentido el vicepresidente del Cacof, quien ha apuntado que las charlas formativas previas a la campaña las impartirán un farmacéutico, un médico psiquiatra y un afectado, ya que "la colaboración de los pacientes es fundamental para aportar indicaciones y que se sepa llevar la enfermedad de la forma más conveniente".

Preguntado si esta es la primera campaña de este tipo que se realiza, ha confirmado que sí lo es a nivel andaluz, ya que a nivel local, como el caso de Sevilla, por ejemplo, si se habían realizado.

Por su parte, el presidente de Feafes, Manuel Movilla, ha expuesto que estas patologías "aún hoy siguen siendo un tabú para gran parte de la sociedad", por lo que valora esta campaña que viene a "aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal" a este colectivo y a reforzar los que ha denominado como los "tres pilares" para lograrlo: el seguimiento de la medicación adecuada, el apoyo de los profesionales y el poyo de la familia.

"Muchas veces pensamos que tener un problema de salud mental es el final, un pozo del que no se puede salir, y eso no ha estado nunca más lejos de la realidad que ahora. Yo soy una persona convencida, y lo puedo decir por mi edad, ya que soy una persona afectada. Es posible teniendo el apoyo de unos profesionales, la medicación adecuada y un pilar importantísimo, y diría yo que imprescindible, el apoyo de la familia", ha sentenciado.

En la actualidad, Andalucía cuenta con más de 266.000 personas atendidas por los servicios de Salud Mental. Además, de las 570.000 personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% por los Centros de Valoración y Orientación de la comunidad, más de 87.000 tienen diagnóstico de trastorno mental grave.

PARA EL 2020, SERÁN LA PRIMERA CAUSA DE DISCAPACIDAD

Por su parte, la presidente de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, Mercedes Castro, ha explicado que la enfermedad mental requiere complejos procesos de tratamiento y rehabilitación, que suponen "un elevado consumo de recursos".

De hecho, ha estimado que implican entorno al 20% del gasto sanitario de los sistema públicos de la Unión Europea y que para 2020 los trastornos neurológico-psiquiátricos serán la causa más importante de discapacidad.

LA JUNTA PROPONE UNA MESA DE TRABAJO

También la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, se ha pronunciado a favor de la campaña, ya que, "desgraciadamente, el estigma de las personas que tiene un problema de salud mental sigue existiendo", y a lo largo del tiempo "no se ha sabido" abordar, de manera que los afectados "han sufrido además el rechazo de la sociedad".

Así, ha argumentado que uno de las principales dificultades de estas enfermedades es el seguimiento del tratamiento, por lo que tener "un profesional a pie de calle", en referencia a los farmacéuticos, que puedan "informar, convencer y ayudar" a mantenerlo, así como guiar respecto a los efectos secundarios, "es muy importante".

En este sentido, ha razonado que reducir la hospitalización de las personas de este colectivo sería un síntoma de que se ha mejorado, ya que si llegan a esa situación "es porque se ha fallado antes".

Por último, ha anunciado que la Consejería quiere montar una mesa de trabajo con todas las provincias para avanzar en el aspecto de las personas con problemas de salud mental. "Creemos que han sido olvidados un poquito y que se merecen que se pongan en el centro, son personas muy vulnerables", ha concluido.