SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, ha asegurado este lunes que su formación ha pedido al PSOE-A en las últimas conversaciones mantenidas la semana pasada que "cumpla escrupulosamente" lo acordado y que si no están dispuestos a hacerlo "a partir de ese momento quedaríamos liberados de nuestros compromisos".
No obstante, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con CSIF-A, Marín ha negado que su formación haya dado ningún ultimatum a los socialistas, afirmado que Cs "no amenaza a nadie, ni viene a desestabilizar a nadie".
"Les hemos dicho lo que tienen que hacer si quieren seguir contando con el apoyo de Cs para sacar adelante los temas que tiene que sacar. Y si no lo hacen, cuando llegue la hora de votar a lo mejor las decisiones son otras porque nuestro posicionamiento no está condicionado por un acuerdo", ha advertido Marín.
En este contexto, el líder de la formación naranja ha reconocido que las conversaciones que mantuvo la semana pasada con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y otros representantes del Gobierno andaluz y del PSOE-A han sido "satisfactorias" y considera que, tras las mismas, los socialistas "están en la línea de meter la sexta marcha".
Marín ha insistido en que su partido lleva "bastante tiempo y no solo las últimas semanas" diciéndole al Gobierno que no le gusta el ritmo al que iba trabajando, "y ahí está el diario de sesiones" de la Cámara andaluza para quien quiera comprobarlo.
Entre algunos de los compromisos que el dirigente de Cs ha dicho haber logrado del PSOE-A tras las citadas conversaciones se encuentran la entrada en el Parlamento de las leyes de Emprendimiento, de Formación Profesional (FP) y de Agricultura, así como la presentación el 15 de marzo de las conclusiones sobre la reforma electoral. También han abordado otros asuntos como la tarifa plana 24 meses para los autónomos y el cheque formación.
"Si el PSOE cumple con lo que nos ha dicho, las aguas estarán un poquito más calmadas, y no están calmadas porque las hayamos revolucionado nosotros sino que quien las ha revolucionado es quien no iba cumpliendo los plazos a los que se había comprometido", ha explicado.
Junto a ello, ha defendido que la obligación de Cs como oposición es fiscalizar la acción del Gobierno e intentar conseguir arrancar al PSOE-A compromisos y logros para los andaluces. Mientras, en su opinión, "otras fuerzas se dedican a hacer otra cosa, a pensar en urnas, en elecciones y en quién va a ser el candidato".
Marín ha concluido asegurando que quedan "365 días de trabajo" por delante y que Cs va a cumplir lo firmado. "Lo podemos decir más fuerte, tirándonos al suelo o arañando las paredes, pero más claro no: lo único que le hemos pedido al PSOE-A es que cumpla en tiempo", ha zanjado.