El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 3 mayo 2020 13:12

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha opinado este domingo que Andalucía debe recibir del fondo especial no reembolsable de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno central para las comunidades autónomas, una cuantía "proporcional" a su peso demográfico en el conjunto de España, que supera el 18 por ciento.

Durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Juan Marín ha señalado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner a disposición de las comunidades autónomas un fondo especial no reembolsable de 16.000 millones de euros para hacer frente a las contingencias derivadas de la pandemia de coronavirus Covid-19 y sus consecuencias económicas.

En concreto, 10.000 millones de euros serán habilitados para contrarrestar el gasto sanitario, 5.000 millones de euros tendrán como objetivo paliar las consecuencias de la caída económica y los 1.000 millones de euros restantes irán destinados al gasto social.

Según Marín, Andalucía debería recibir de dicho fondo una cuantía "proporcional" al peso demográfico de la región en el conjunto de España, que supera el 18 por ciento, lo que le ha llevado a recordar que el PSOE andaluz "siempre" ha reclamado para la región unas asignaciones estatales "proporcionales" a la población andaluza con relación al conjunto del país.

"EN LA LÍNEA" DEL PESO DEMOGRÁFICO

Así, recordando que la población andaluza constituye más del 18 por ciento del total de la población de España, Marín ha defendido que las transferencias a Andalucía de dicho fondo especial no reembolsable de 16.000 millones de euros "deberían ir en esa línea", agregando igualmente que el Gobierno andaluz ya había "pedido" que el Ejecutivo central orquestase una medida de esa naturaleza.

Eso sí, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha avisado de que el Gobierno central no debe "descontar" de sus asignaciones a Andalucía con relación a dicho fondo "los materiales enviados" por la Administración central a la comunidad autónoma para combatir la pandemia, en relación a los 10.000 millones destinados expresamente a paliar el gasto sanitario de las regiones.

Y es que según ha esgrimido el vicepresidente andaluz y líder regional de Cs, la Junta de Andalucía ha afrontado ya en el ámbito sanitario "un gasto extraordinario" de unos 350 millones de euros "sin recibir nada hasta ahora" por parte del Ejecutivo central para apoyar ese esfuerzo económico.

Más noticias