El MARM destaca la importancia de las mujeres y los jóvenes para mejorar el mundo rural y evitar su despoblamiento

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 20:37

CÓRDOBA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora general de Igualdad y Modernización del Ministeriode Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Paloma López-Izquierdo, destacó hoy, durante el II Foro Andaluz de Desarrollo Rural, organizado por la organización agraria UPA en Córdoba, la importancia de las mujeres y de los jóvenes para mejorar el mundo rural y evitar su despoblamiento.

En un comunicado, Paloma López-Izquierdo señaló que España tiene un inmenso mundo rural: el 90 por cien de su territorio, donde se encuentran todos los recursos naturales y buena parte del patrimonio cultural.

Sin embargo, tan sólo el 20 por ciento de la población se ubica en estas zonas. La subdirectora general de Igualdad y Modernización explicó que los mayores niveles de renta y bienestar se han concentrado en las áreas urbanas, con el consiguiente desequilibrio en el medio rural, tanto económico como social.

En este sentido reconoció el papel "trascendental y vital que han jugado y siguen jugando las OPAs y otras organizaciones implicadas en el medio rural y su continuidad2. Con las ayudas que gestiona el MARM y el Programa Plurirregional de Formación cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la organización UPA está recibiendo ayudas que ascienden a 2,5 millones de euros anuales.

Paloma López-Izquierdo destacó que con las ayudas del MARM seha conseguido facilitar el acceso a las nuevas tecnologías en el medio rural, promover el uso de plataformas digitales, contribuyendo a romper la brecha tecnológica tradicional, adquirir el hardware necesario para que llegue al máximo número posible de gente, proporcionar formación en materias deficitarias en zonas de difícil acceso y tradicionalmente olvidadas, e información de ayudas, subvenciones, actuaciones de las distintas administraciones que pueda ser de utilidad a los agricultores.