Martín (PP-A) se pregunta si Chaves, Griñán y Díaz hubieran presidido la Junta "sin la ayuda del saqueo de los ERE"

Actualizado 24/11/2019 14:17:12 CET
El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, este domingo
El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, este domingo - PP-A

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, se ha preguntado este domingo si los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz hubiera presidido el Gobierno andaluz "sin la ayuda del saqueo de los ERE".

En rueda de prensa en Sevilla, Martín ha criticado que el caso de los ERE es el "mayor saqueo de la historia de la democracia". "Nos han robado el dinero y nos ha robado la democracia" y se ha preguntado sobre "quién calcula ahora qué porcentaje de ventaja le ha supuesto al PSOE en cada elección esta compra de voluntades y votos que suponían los ERE", según ha informado el PP-A en un comunicado.

Se ha cuestionado si "Chaves, Griñán y Díaz, a la que Griñán dejó a dedo, habrían sido presidentes sin la ayuda de este sistema ilegal de compra de voluntades en Andalucía con el dinero de los parados andaluces que el PSOE ideó y puso en marcha", a la par que si ha preguntado si Zapatero y Sánchez "también habrían sido presidentes sin la aportación de votos extra de este entramado ilegal de compra de voluntades en Andalucía".

Para Martín, del mismo modo, cabe preguntarse, en referencia a las últimas elecciones, "si serían estos los resultados electorales de haber podido los andaluces acudir a las urnas sabiendo ya la condena judicial del caso de los ERE".

Como ha subrayado el vicesecretario general, "asistimos estos días a la desesperación del PSOE que intenta justificar lo injustificable, que intenta convencer a la sociedad de que lo deshonesto es honesto, de que malversar es sinónimo de honradez y que, en vez de pedir perdón, parece que pretende que la sociedad les pida perdón a ellos".

"El PSOE no sabe cómo afrontar el hecho de que la justicia ha condenado a penas de cárcel e inhabilitación a su cúpula directiva durante 20 años, y lo ha hecho por haber saqueado las arcas públicas de Andalucía para comprar los votos y seguir de esta forma en el poder de forma antidemocrática", ha afeado el 'popular'.

Igualmente, Martín ha reprochado el "enriquecimiento que niega el PSOE" porque "también robaron para beneficiarse personalmente ellos, sus familiares, sus 'amiguetes' y su propio partido". "Por mucho que se nieguen a reconocerlo, en los ERE ha habido muchas personas vinculadas al PSOE que se han llevado el dinero a manos llenas a sus bolsillos".

En este punto, ha recordado casos como el del ex consejero Antonio Fernández, uno de los condenados, que "se incluyó a sí mismo en el ERE de la bodega González Byass en la que trabajó en su juventud". "La ayuda que se autoasignó era de 386.181 euros y, para poder tener la antigüedad necesaria, puso como fecha de antigüedad en la empresa el día de su nacimiento".

"Otro de los condenados, el ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, junto a su chófer, creó varias sociedades sin actividad alguna que fueron regadas con 1,5 millones en subvenciones del fondo de reptiles que repartían ellos mismos a su antojo. Ese dinero se lo gastaron en cocaína, juergas y copas".

También ha recordado el dirigente popular otros casos como el de un hermano del expresidente andaluz Borbolla, Ángel Rodríguez de la Borbolla, "procesado por recibir 8,4 millones del fondo de reptiles"; o el de dos exconcejales socialistas de El Pedroso que "recibieron a través de su red empresarial 34 millones de euros a dedo de ese fondo".

Asimismo, Martín ha puesto de relieve que "hay casi 200 intrusos o falsos prejubilados vinculados al PSOE, exalcaldes, exconcejales, ex líderes sindicales, suegras, nueras, cuñados de altos cargos, que fueron prejubilados en empresas donde nunca trabajaron o recibieron ayudas directas a dedo sin ningún procedimiento legal".

El popular, de la misma forma, ha incidido en que "más de 60 millones del saqueo acabaron en el bolsillo de comisionistas, que movieron el dinero fuera de España a paraísos fiscales y, si hablamos de la formación, un ex consejero del PSOE, Ángel Ojeda, recibió adjudicaciones por 55 millones, dinero que acabó en cuentas secretas en Luxemburgo y en otros países".

Para el vicesecretario general del PP-A, "son demasiados casos para seguir negando la evidencia" y, ha insistido en que "en el PSOE, por un lado, saqueaban el dinero de los parados andaluces para mantenerse en el poder mediante un sistema clientelar y, por otro, también se repartían el dinero contante y sonante, incluyéndose en este saqueo económico como beneficiarios del dinero ellos mismos, sus familiares, sus alcaldes, sus concejales, sus amigos del sindicato, sus vecinos, sus militantes".

Martín también ha apuntado a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quién, "antes y después de la sentencia de los ERE, pudo elegir ponerse del lado de los andaluces y defender sus intereses, pero eligió defender a los saqueadores de Andalucía". "Díaz debe dimitir por su responsabilidad y el daño irreparable que ha causado a Andalucía al proteger a sus padrinos retirando, el 17 de octubre de 2016, a la Junta como acusación particular para reclamar los 680 millones que malversaron los gobiernos socialistas".

Martín ha reprochado a Díaz que "no solo es la heredera de la corrupción institucionalizada del PSOE en la Junta, sino que es además responsable directa de que los andaluces no puedan recuperar el dinero del saqueo socialista de Andalucía y beneficiaria política de esta corrupción con la que el PSOE pretendía perpetuarse en el poder".

Por todo ello, ha concluido, "en política no es suficiente con pedir perdón; hay que actuar en consecuencia y hay que asumir responsabilidades políticas y Susana Díaz debe dimitir y abandonar la política ya".

Contador