Martín (PP-A): "El PSOE podrá cambiar una sentencia; no van a recuperar la honestidad perdida en década de corrupción"

El portavoz del PP-A, Toni Martín, este jueves en su pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento.
El portavoz del PP-A, Toni Martín, este jueves en su pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: jueves, 11 julio 2024 15:22

SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha sostenido este jueves que una vía para tener los recursos suficientes para mejorar los servicios públicos de una región "es que el dinero de todos se gestione con honradez, y no al margen de la ley", práctica de la que ha puesto como ejemplo a "Andalucía durante una década con el mayor caso de corrupción de la historia de España, el caso ERE".

Tras las decisiones del Tribunal Constitucional sobre los recursos de amparo presentados por los exaltos cargos socialistas condenados en el caso de las ayudas sociolaborales a empresas en crisis, ha afirmado que "el PSOE podrá conseguir cambiar una sentencia o cambiar una ley, pero lo que no van a poder recuperar es la honestidad pérdida durante una década de corrupción en Andalucía", según una nota de este partido.

Martín ha apuntado, sobre la posibilidad de la incompatibilidad de los jueces del Constitucional, que "el que genera dudas razonables, no ya en el Partido Popular sino en toda España, no es quien denuncia las cosas, sino quien las propicia".

"Y el manoseo de Pedro Sánchez a todas las instituciones, las más importantes del Estado en España, es una realidad que está generando dudas razonables en todos y cada uno de los españoles", ha afirmado.

"No es una cuestión del Partido Popular, es una cuestión de las dudas que está sembrando Pedro Sánchez con su manoseo de las instituciones", ha insistido.

El portavoz parlamentario se ha referido entonces a "esa "impunidad propiciada por Pedro Sánchez y su manoseo de las instituciones más importantes de este país que genera dudas razonables n todos los españoles".

Ha resaltado que, a partir de ahora, "el Gobierno de España y cualquiera de los 17 gobiernos autonómicos pueden crear y repartir partidas millonarias en sus presupuestos a quien les dé la gana y sin el más mínimo control administrativo y legal" después de argumentar que "en eso consistió el caso ERE: en repartir ilegalmente 680 millones de euros de dinero público".

"¿Les molesta que a robar se le llame robar? ¿Y cómo quieren que se le llame?", ha dicho, recordando que decenas de personas "se llevaron el gordo de los ERE por ser militantes socialistas, familiares de dirigentes socialistas, amiguetes del partido socialista, o sindicalistas arrimados al partido socialista".

Y quienes los enriquecieron, ha señalado, son "los que crearon el sistema, conocieron, consintieron y ejecutaron el sistema y esos fueron dirigentes del partido socialista de Andalucía".

"LA INDECENCIA ABSOLUTA DE DECIR QUE MORENO LES HA CONDENADO"

Martín ha señalado que no van a convencer a nadie aunque desde el PSOE se repita todos los días "el cuento chino de que fue mentira" o "la indecencia absoluta de decir que es el señor Moreno que les ha condenado".

"Eso es una falta de respeto sin límite a los jueces de Andalucía, a los fiscales de Andalucía, a los policías nacionales, a los guardias civiles que han investigado y han trabajado durante una década para esclarecer la verdad", ha continuado apuntando.

Martín ha reflexionado acerca de que la pregunta no es si el cambio hubiera llegado a Andalucía de no producirse el caso ERE, sino "que la cuestión es cuántos años de más estuvieron ustedes en el Gobierno andaluz por haberse beneficiado del dopaje, de repartir 680 millones de euros a su libre disposición entre amiguetes, empresas afines y todo el que les dio la gana".

"Lo que les molesta es que se les cayó el sistema por el cual ustedes seguían en el Gobierno de Andalucía", ha resaltado.

"Ésa es la verdad, y podrán ustedes cambiar una sentencia pero nunca, nunca, podrán cambiar la verdad", ha insistido durante la sesión de control en el Parlamento andaluz.

"Dijo Séneca que lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad", ha citado Martín, para reprochar a los socialistas que "cambiarán leyes y moldearán la composición de tribunales para que digan ahora lo que a ustedes les venga bien, pero la honestidad, esa no podrán recuperarla nunca perdida durante una década de corrupción en Andalucía".

Ha destacado que Andalucía plantea su camino al futuro con medidas sensatas, gobernando con honradez y eficacia los servicios públicos.

Se ha puesto en marcha, ha dicho, "una gestión eficaz, desde la moderación y el diálogo, y cumpliendo la palabra dada, que es como gobiernan Juanma Moreno y el Partido Popular".

Ha recriminado al Gobierno que para avanzar Andalucía necesita los recursos que le corresponden a través de un sistema de financiación autonómica justo y equitativo.

"La realidad ya la conocemos todos", ha dicho, para señalar que mientras el PP aboga por la equidad y la solidaridad territorial y porque decidan entre todas, "Sánchez privilegia a unos territorios a costa de todos los españoles, entre ellos los andaluces, porque necesita a los independentistas y está dispuesto a lo que sea por el sillón, tal vez porque sabe que, si dependiera de la confianza mayoritaria de los ciudadanos, lo tendría imposible".