Martín Soler dice que las medidas para "luchar" contra la 'lengua azul' son técnicas y "no deben discutirse"

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 13:50

GRANADA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, indicó hoy que las medidas tomadas para luchar contra la 'lengua azul' son "absolutamente técnicas y tomadas por veterinarios", por lo que "no deben discutirse" y añadió que su departamento ha destinado 25 millones de euros a indemnizaciones para los ganaderos afectados y seguirá destinando dinero a este fin.

Martín Soler, que presentó en Granada los resultados del proyecto 'Nueva Estrategia Rural para Andalucía', señaló a los periodistas que la 'lengua azul' también puede afectar al ganado vacuno, por lo que medidas, como aislar a las explotaciones afectadas en un radio de 150 kilómetros, son "necesarias para que la enfermedad no se propague".

Recordó que se trata de un virus que "muta con mucha facilidad", por lo que a veces la vacuna "no es eficaz" y es necesario tomar medidas preventivas como vacunar a toda la campaña ganadera, lo que se está realizando en estos momentos, y aislar a las explotaciones afectadas, todo ello con "la puesta en marcha de un grupo de profesionales compuesto por unos 500 veterinarios que trabajan para prevenir la enfermedad".

"Además estamos indemnizando a los ganaderos por cada animal que se tiene que sacrificar, por ejemplo con 100 euros por oveja", señaló el consejero que consideró que con esta cantidad "se está pagando tanto el tiempo como el trabajo que ha costado criar esa cabeza de ganado". En este sentido aseguró que "se ha gastado mucho dinero en esto y vamos a seguir gastándolo".