Martínez no valorará el informe PISA hasta que no esté presentado y dice que la Ley de Educación mejorará el rendimiento

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:06

GRANADA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, aseguró hoy que no valorará el informe PISA 2006 --en cuyo avance Andalucía es la comunidad que obtiene peores resultados en Ciencias-- hasta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no publique los resultados oficiales el próximo 4 de diciembre, si bien adelantó que la nueva Ley de Educación "mejorará el rendimiento escolar".

Así, en declaraciones a los periodistas antes de presentarle la Ley de Educación a los directores de los centros granadinos, apuntó su "respeto" por el acuerdo suscrito por la Junta --que se somete por primera vez a dicho examen-- con la OCDE. Sin embargo reconoció que "hay que mejorar el éxito escolar", reduciendo el fracaso y procurando que cada vez más jóvenes "culminen" sus estudios, estudiando Bachillerato o FP.

Aludió al diagnóstico realizado ya por la Consejería de Educación hace unos dos años que, tras un análisis pormenorizado de la situación de la educación en Andalucía, concluyó que precisamente las asignaturas en las que los alumnos presentaban más dificultades eran Matemáticas, Lengua Española y Lengua extranjera. "Por esa razón los decretos han aumentado el número de horas a impartir en esas materias y también los refuerzos", sostuvo.

Asimismo dijo que el rendimiento escolar podrá mejorar no sólo una vez entre en funcionamiento la nueva Ley de Educación, sino también con los decretos educativos y las propias actuaciones de la Consejería, como el Plan de Lectura y Biblioteca, "que ha creado ya 1.000 puntos lectores".

Según el avance del informe, ofrecido ayer por la revista 'Magisterio', Andalucía se sitúa al mismo nivel de Portugal en Ciencias (474 puntos) y por debajo de la media española (488 puntos), que a su vez está por debajo de la media de los países que integran la OCDE.

El informe PISA es un programa para la evaluación educativa internacional al que se someten los países desarrollados y regiones que contratan muestras segregadas.

Según los datos de la publicación, los alumnos españoles obtuvieron la misma puntuación en Ciencias que en 2003 situando a este país en el puesto 26, con 488 puntos. Andalucía estaría, como Portugal, en el puesto 31, por detrás de Italia, Rusia, Eslovaquia, Polonia o EEUU, entre otros.