Más de 100.000 kilos de velas salen de Andújar (Jaén) para iluminar procesiones y cultos de Semana Santa en toda España

Dos empleados trabajan en la fabricación de velas en la empresa Cera Bellido.
CERA BELLIDO
Publicado 17/03/2018 10:13:38CET

ANDÚJAR (JAÉN), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 kilos de velas están saliendo desde la centenaria empresa Cera Bellido SA, ubicada en Andújar (Jaén), para iluminar procesiones y cultos de la Semana Santa repartidos por toda España.

Su actividad data de la segunda mitad del siglo XIX y cuenta con la marca registrada en 1889 a la que en 1892 se le incluyó como logotipo el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Desde entonces, los descendientes del fundador, Francisco Bellido Rubio, han venido trabajando en el sector de forma ininterrumpida manteniendo una forma de producción artesanal.

Así lo ha indicado a Europa Press Manuel Bellido, uno de los miembros de la cuarta generación que en la actualidad dirige la empresa familiar, que sobresale por la exclusividad de trabajar con cera virgen de abeja que se trata de forma natural. Y es que, según ha explicado, una vez extraída de las colmenas hay que prepararla, limpiarla y decolorarla para que el tono miel pase al típico marfil.

Ese proceso se puede realizar químicamente en una forma "más agresiva" con ácidos compuestos que oxidan la cera o con un blanqueo natural como el que lleva a cabo esta firma andujareña mediante la luz solar. Para ello, cuentan con terrazas de unos 1.000 metros cuadrados en las que entre mayo y septiembre la extienden en serpentinas para que los rayos ultravioleta hagan su efecto y pasan después a unos cuartos oscuros, donde permanecen unos dos años más.

"La velas de cera de abeja son muy buenas porque dan mucha luminosidad y no emiten humo que puedan dañar imágenes o el entorno, ya sea templos o incluso palios, mantos... que en muchas cofradías de España tienen un alto valor artístico, histórico y económico", ha explicado Bellido.

Esa materia prima es la base de una amplia oferta de velas y cirios, desde los que contienen un cien por cien hasta un mínimo porcentaje que se mezcla con otros materiales como la parafina o estearinas derivadas de grasas vegetales, también "de muy alta calidad y que tampoco emiten humos perjudiciales" pero con precio más reducido.

La calidad y el buen comportamiento de estos productos hacen que una Semana Santa más lleguen a numerosos puntos de la geografía Española. "A falta de cerrar los datos, estimamos que saldrán unos 130.000 o 140.000 kilos de velas", ha comentado Bellido, quien ha señalado que la empresa cuenta una plantilla que llega a la veintena de empleados.

De este modo, numerosas cofradías emplearán cirios de nazareno, hachones y otros tipos de vela en Andalucía, entre las que figuran algunas de las más conocidas. La Macarena o San Bernardo forman parte de las más de 30 a las que proveen en Sevilla, al igual que el Cristo de Mena, Los Estudiantes o El Cautivo en Málaga y El Rescate de Córdoba. También estarán presentes en el resto del país, desde Zamora, Palencia o Valladolid pasando por Madrid o Cataluña.

Se trata de una labor "artesanal y muy particular" en el que "no hay medidas estándares" y "cada cofradía tiene un color, un tamaño o grosor" a los que hay que adaptarse. Las velas, en todo caso, no sólo arderán en los desfiles procesionales, sino también en los actos de culto que se incrementan en estos días de Cuaresma y la próxima Semana de Pasión.

Junto a hermandades y cofradías, catedrales, monasterios y casas conventuales, como El Escorial o Guadalupe, son clientes de esta firma de Andújar, que también ha sido proveedora de producciones cinematográficas. 'Volavérunt', 'Alatriste', 'Juana la Loca', 'Los Fantasmas de Goya', 'El puente de San Luis Rey' u 'Ocho apellidos catalanes' son algunas de las películas que han contado con iluminación de las velas de Cera Bellido SA.