Más de 170 estudiantes cordobeses finalizan el programa de mentoría universitaria Hipatia-UCO

Foto de familia del alumnado de Hipatia UCO 2025.
Foto de familia del alumnado de Hipatia UCO 2025. - UCO
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 10 junio 2025 19:03

CÓRDOBA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 177 estudiantes de Secundaria y Bachillerato con altas capacidades de la provincia de Córdoba han probado la experiencia universitaria gracias a la última edición de Hipatia-UCO, un programa de mentoría desarrollado conjuntamente por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Córdoba y por la Universidad de Córdoba (UCO) y que este lunes ha celebrado su acto de clausura en el salón de actos del Rectorado.

Según ha informado la UCO, en total, la tercera edición de Hipatia-UCO ha contado con once talleres en los que el alumnado ha aprendido, entre otros temas, la importancia del patrimonio, cómo resolver problemas matemáticos extremales, cómo utilizar la programación para hacer un juego o el papel de la electricidad y el sonido.

Talleres que partían de un enfoque práctico y en los que la multidisciplinariedad, la creatividad y el trabajo en equipo estaban en el centro. Así, hubo talleres donde había que resolver un asesinato usando diferentes técnicas relacionadas con el mundo agroforestal o donde la salud, la tecnología y la educación se daban la mano para convertir las aulas en espacios más inclusivos.

Todo ello con la tutorización del personal investigador de la UCO. En concreto, 55 mentores de 18 grupos de investigación y 17 departamentos diferentes que, desde diversas áreas del conocimiento, se han implicado para dar a conocer entre las personas participantes las diferentes titulaciones que se imparten en la universidad y que estos puedan ir probando posibles líneas de investigación de cara a su futuro.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha sido el encargado de clausurar la tercera edición de Hipatia-UCO, destacando "la importancia de poder llegar a todas las personas en el ámbito educativo". "Al igual que existe la medicina personalizada, este programa busca una educación más personalizada atendiendo a aquello que demanda cada persona", ha afirmado.

Junto a él, también han estado presentes en el acto de clausura la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi; el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Diego Ángel Copé, quien ha defendido los beneficios de la conexión entre el mundo universitario y la educación secundaria: "Esta vinculación del mundo de la investigación con los futuros investigadores es fundamental para despertar vocaciones, desarrollar habilidades blandas y que estudiantes de diferentes lugares se conozcan entre sí".

Mientras, Pinzi, recordando una cita de la especialista en altas capacidades Marta Tourón, ha resaltado que, "al igual que las personas llevamos zapatos de diferentes números, también tenemos que adaptar la forma de dar clase a la diversidad de estudiantes". Y Muñoz, por su parte, ha destacado "el símbolo que Hipatia representa en la actualidad a pesar del desconocimiento que tenemos sobre ella". "Hipatia es un símbolo del compromiso de la persona con el espíritu crítico, con seguir pensando", ha sostenido.

En el programa Hipatia, cuyos vídeos de este año pueden verse en YoTube, han participado los vicerrectorados de Cultura y Estudiantes, de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social a través del Área de Inclusión, y de Política Científica a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado