Más de 200 menores jiennenses con medidas de protección se encuentran acogidos por familias

Encuentro de Vega con Apraf
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 19:50

JAÉN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Teresa Vega, manifestó este lunes que el acogimiento familiar es una medida "especialmente importante" en Jaén y de la que se benefician actualmente 205 niños de la provincia, del total de 391 menores en situación de protección existentes en Jaén.

Del total de niños acogidos, 138 lo están por familia extensa, es decir, con familiares del menor hasta tercer grado de consanguinidad, mientras que los 67 restante por familia ajena, según ha precisado Vega durante el encuentro que ha mantenido con responsables de la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar, Apraf Andalucía, y con familias de acogida de la provincia de Jaén que, en la actualidad, ascienden a 29.

Vega, que ha estado acompañada por la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, les ha transmitido su reconocimiento por contribuir a normalizar la situación de niños en situaciones de desprotección y, además, ha manifestado su interés en realizar una "potente campaña" para impulsar el acogimiento familiar, según informa la Junta en un comunicado.

Este programa se constituye como uno de los instrumentos "fundamentales" de los que dispone el sistema de protección de la infancia en Andalucía para el ejercicio de la función protectora de los menores en situación de tutela o guarda. Esta figura es una alternativa a la institucionalización y beneficia especialmente a los menores de siete años, ya que una familia distinta a la suya biológica pasa a prestarle los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada.

Asimismo, la Junta resaltó que el acogimiento de urgencia es el programa más reciente que se ha implantado dentro de las modalidades de acogimiento familiar y contempla, como rasgo característico, que las familias acogedoras tienen que estar disponibles de forma permanente. En concreto, del total de núcleos familiares acogedores, siete son de urgencia. "Gracias a esta iniciativa, se ha conseguido reducir en un tercio el número de menores de dos años que tenían que ingresar en los centros por la aplicación de medidas de protección", ha detallado Vega.