Más de 200 profesionales del sector portuario y costero se reúnen en Sevilla bajo el lema 'Trabajando con la naturaleza'

Publicado 16/10/2018 14:05:00CET

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 profesionales del sector portuario y costero participarán en Sevilla del 17 al 19 de octubre en un congreso internacional enmarcado en la cuarta edición de los Mediterraneam Days y el VII Congreso Nacional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (Atpyc), para compartir experiencias bajo el lema 'Trabajando con la naturaleza'.

Se trata de un significativo evento promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla y organizado conjuntamente con Puertos del Estado, la Asociación Mundial de Infraestructuras para el Transporte Marítimo (Pianc) y la Atpyc, según la información facilitada por la Autoridad Portuaria de Sevilla a Europa Press.

Bajo el título 'Trabajando con la naturaleza', este congreso abordará los retos a los que se enfrenta el sector portuario para compatibilizar su actividad con el respecto al entorno natural. El evento tratará temas como la gestión sostenible de puertos y costas, la adaptación al cambio climático, el desarrollo de cadenas logísticas sostenibles o la gestión del frente costero.

'Trabajando con la naturaleza' es una forma de actuar que resulta estratégica para el futuro de la gestión portuaria. Se trata de una manera de abordar los desafíos que supera el concepto del tradicional respeto al medio ambiente, dirigido a la minimización de los impactos ambientales o a la aplicación de medidas correctoras sobre los mismos.

Supone un importante paso adelante al plantear las actuaciones a partir del aprovechamiento y mejora de los propios procesos naturales para la consecución de los objetivos específicos de las infraestructuras de la navegación. De esta manera, se promueven soluciones proactivas que permiten alcanzar los objetivos perseguidos en materia portuaria, costera y de vías navegables de forma conjunta, simultánea e inseparable con el aprovechamiento de las oportunidades y mejora de las cualidades ambientales del entorno natural.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, inaugurará este miércoles, junto a la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, el congreso.

Al acto de inauguración también asistirá la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y los presidentes de la Atpyc, Francisco Esteban, y Pianc, Geoffroy Caude.