31 de marzo de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:08:12 +01:00CET

Más de 5.800 estudiantes jiennenses diseñan banderas e himnos por la inclusión de la discapacidad

Estudiantes jiennenses muestran el diseño de una bandera por la inclusión
Estudiantes jiennenses muestran el diseño de una bandera por la inclusión - ONCE JAÉN

JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.859 estudiantes y 65 docentes de 51 centros educativos de Jaén han participado en el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE, en el diseño de banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

Bajo el lema 'ONCE upon a time. La mirada de tod@s', el programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa "el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano", según han indicado desde la organización a través de un comunicado.

En esta edición, el concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en el mes de junio coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020, una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirá a Madrid en la capital mundial de la ceguera.

De esta forma, los escolares y docentes ganadores tendrán un papel "muy relevante" con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera, en este encuentro en Madrid.

En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE, en el que han participado 157.451 escolares y 2.163 docentes de 1.717 centros educativos de toda España, han trabajado estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión.

La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de un minuto.

Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, representa el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de dos minutos y medio.

Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se ha acompañado de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.

El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que concursarán a nivel provincial (el fallo se conocerá en el mes de marzo), autonómico (primeros de abril) y nacional (finales de abril).

Los ganadores absolutos de esta edición disfrutarán de un fin de semana en Madrid coincidiendo con la celebración de la World Blindness Summit 2020, con visitas culturales y talleres.

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