EUROPA PRESS/OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'
CÓRDOBA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El impulso del empleo, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el apoyo a la educación o el fomento del envejecimiento saludable de los mayores son las líneas maestras de las actuaciones de la Obra Social 'la Caixa' en la provincia de Córdoba y, durante 2013, la entidad ha llevado a cabo un total de 199 actividades, de las que se han beneficiado 71.346 cordobeses.
Según ha informado la Caixa, durante el ejercicio anterior la entidad ha consolidado sus programas sociales en Córdoba, dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura de crisis económica, como hizo con el programa de Intermediación laboral, dirigido a personas con dificultades para acceder a la búsqueda de empleo y a empresas socialmente responsables.
En el marco de este programa y en Córdoba, la Obra Social de 'la Caixa' ha ofrecido el año pasado 161 oportunidades laborales, gracias a la participación de 74 empresas y la colaboración de una entidad en red, coordinada por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda).
Por otro lado, 9.577 mayores han participado en 2013 en los talleres para el fomento de la autonomía y envejecimiento saludable, organizados en los centros para personas mayores con los que existe un convenio de colaboración en la provincia. Además, se han llevado a cabo 165 actividades, dirigidas a promover el voluntariado entre los mayores y resituarlos como parte activa de la sociedad.
A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de Emprendimiento Social, de ayuda a iniciativas sociales. Así, a través de entidades sociales y emprendedoras cordobeses, en 2013 se seleccionó un proyecto de interés social que será financiado por la Obra Social para dar respuesta a necesidades sociales emergentes, como pobreza o exclusión social. Además, 52 viviendas fueron ofrecidas en régimen de alquiler para aquellos que no pueden permitirse el acceso a un hogar debido a sus rentas bajas.
También se ha fomentado el denominado voluntariado corporativo, para aquellas compañías interesadas en participar en iniciativas solidarias. Durante el año pasado han participado 74 voluntarios en la provincia, a través de la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa' en Córdoba, realizando 12 actividades.
Por otro lado, el gran apoyo de la entidad financiera a la formación se ha vuelto a poner de manifiesto en 2013 con la potenciación de 'eduCaixa', la plataforma dirigida a alumnos de tres a 18 años, además de a sus profesores, un proyecto que promueve la educación en valores y la sensibilización social. La iniciativa ha llegado este año pasado a 16.997 alumnos cordobeses.
Buen ejemplo de ello es el 'KitCaixa Jóvenes Emprendedores', una nueva propuesta educativa que la Obra Social 'la Caixa' ha puesto a disposición de cuatro colegios de Córdoba con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa. Simultáneamente se concedió una beca para potenciar el talento de uno de los mejores universitarios de la provincia, que cursará estudios de postgrado en un centro universitario español.
A todos estos programas hay que añadir las actuaciones sociales, directamente impulsadas en 2013 por la red de oficinas de 'la Caixa' en Córdoba, con el objetivo de atender las necesidades en sus entornos más cercanos. En este sentido, se han concedido durante 2013 un total de 366 ayudas valoradas en un montante total de 185.181 euros. El 79% de las mismas ha tenido como fin directo la atención social a colectivos vulnerables.
Por último, dentro del apartado cultural ha destacado la exposición itinerante 'Ilusionismo', y la música, con los conciertos promovidos por el programa 'Diversons' en la localidad de Puente Genil.