Más de cien personas se suman ya a la protesta para pedir más trenes en la estación del AVE en Los Pedroches

Publicado 30/07/2015 10:24:16CET

VILLANUEVA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de cien personas se han sumado ya desde primeras horas de la mañana de este jueves a la protesta convocada por la Plataforma 'Que pare el tren en Los Pedroches' ante la Estación del AVE de Villanueva de Córdoba, con el fin de reclamar que paren más trenes en la misma, mediante una acción reivindicativa de más de 12 horas que tiene como lema 'Los Pedroches hacen la maleta por una estación más operativa: más trenes, más billetes, mejores horarios'.

Según ha informado a Europa Press la presidenta del colectivo, Daría Romero, "la gente va y viene desde pasadas las 7,15 horas", aunque siendo "un flujo importante" de personas al llegar al centenar, entre ellos dos grupos de ciclistas de Villanueva y Pozoblanco, así como parte del personal que trabaja en el Hospital de Pozoblanco.

Al respecto, espera que a media mañana lleguen varios autobuses y acudan a la movilización "todos los alcaldes" de la comarca de Los Pedroches, al tiempo que señala que "la mayor afluencia" se prevé para las 20,00 horas.

Por otra parte, ha criticado que "Renfe ha prohibido instalar la carpa de recogida de firmas junto al edificio de la estación", de manera que han instalado la misma junto a la verja de acceso al recinto, justo a la entrada del parking.

En concreto, la jornada reivindicativa ha comenzado antes de las 8,00 horas y se mantendrá hasta la parada del último tren en la Estación de Los Pedroches, a las 22,50 horas, con la asistencia de los alcaldes y resto de miembros de las corporaciones locales de los municipios de Los Pedroches, portando en cada caso maletas con el nombre de cada pueblo.

Al margen de los representantes de los ayuntamientos de la comarca, la plataforma ha hecho un llamamiento a la participación en esta jornada reivindicativa a todos los ciudadanos de Los Pedroches, para que se pasen por la estación "a la hora a la que a cada colectivo le sea posible, a lo largo de toda la jornada, con sus banderas".

LA DEMANDA

En la Estación de Villanueva se instalará "una pantalla/marcador, en la que se irán marcando los trenes que pasen por la estación a lo largo de la jornada", y "se recogerán firmas de todos los ciudadanos que se acerquen a la estación, para demostrar que sí hay demanda".

De igual modo, se ha invitado a grupos de folclore y flamenco a actuar, "para alegrar la sentada", y también, según se ha precisado por la plataforma, "se invita a grupos de ciclistas, caballistas, escuelas de verano de jóvenes, etcétera, a acercarse a la estación".

A los ayuntamientos de la comarca se les ha pedido que difundan la convocatoria, que "pongan a disposición de los ciudadanos autobuses que los lleven a la estación y que colaboren económicamente para la confección de las pancartas y banderas".

Junto a ello, la plataforma espera que se elabore por los ayuntamientos, para su aprobación por los diferentes plenos municipales, un acuerdo recogiendo la reivindicación de "una estación plenamente operativa: más trenes, más billetes, mejores horarios, que se remitirá al Ministerio de Fomento para que cumplan con el compromiso adquirido con la comarca y hagan que la estación responda, realmente, a las necesidades de los ciudadanos de Los Pedroches".

Para leer más