Las matriculaciones de turismos y todoterrenos suben un 21,7% en Andalucía en enero, con 11.695 unidades

Venta de coches. Matriculaciones de turismos y automóviles.
GANVAM/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 febrero 2018 16:31

SEVILLA/MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía han alcanzado un volumen de 11.695 unidades durante el mes de enero de 2018, lo que supone una subida del 21,7 por ciento, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), que precisa que Andalucía aglutina el 11,5 por ciento del total matriculado en España.

Por provincias, en enero de 2018 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Huelva, con un aumento del 33,26 por ciento hasta 629 unidades; Jaén, con un incremento del 31,86 por ciento, hasta 658 operaciones; Cádiz, con un incremento del 26,53 por ciento hasta 1.855; y Málaga, con un incremento en el primer mes del año del 25,18 por ciento hasta 2.670 operaciones.

Las siguen Almería, con un aumento del 22,15 por ciento hasta 1.059 en enero; Sevilla, con un incremento del 20,45 por ciento hasta 2.674 operaciones; Córdoba, con un aumento del 12,02 por ciento hasta 960 operaciones; y Granada, con un incremento del 8,87 por ciento y 1.190 operaciones en el primer mes de 2018.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español superaron la barrera de las 100.000 unidades en el primer mes del año, con 101.661 unidades, lo que representa un aumento del 20,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Las tres organizaciones indicaron que el mercado de turismos se recupera "poco a poco", ya que los datos de enero se sitúan en el mismo nivel que los de 2008, año en el que comenzó la crisis económica. No obstante, respecto a dicho mes de 2007, las entregas en España estarían casi un 13 por ciento por debajo.

Ante estas cifras, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, afirmó que el año ha comenzado con un volumen "por encima" de lo esperado y destacó el "buen comportamiento" del canal de particulares en el primer mes de 2017.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, apuntó que este enero fue "excepcional", dado que no se ha sufrido tanto como se esperaba la "cuesta de enero", debido, principalmente, a los cuatro años de subidas consecutivas del PIB y a que el paro se encuentra en el nivel más bajo de los últimos ocho años.

"El arranque del año nos ha sorprendido con un buen mes de enero, que se ha quedado por encima de nuestras previsiones. De cara a febrero, no podemos ser tan optimistas y no pensamos que los buenos resultados de este inicio de ejercicio se repitan, ya que la bolsa de pedidos en enero ha sido peor", apuntó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

El canal de clientes particulares fue el que concentró el mayor número de operaciones el mes pasado, con 52.253 unidades, lo que se traduce en una progresión del 15,6 por ciento en comparación con el mismo período del año previo.

Las empresas adquirieron un total de 33.189 automóviles en el mercado español al cierre del mes pasado, un 26,4 por ciento más, al tiempo que las compañías de alquiler compraron 16.219 unidades, lo que representa un aumento del 24 por ciento.

LA GASOLINA EMPIEZA 2018 POR DELANTE DEL DIÉSEL

En cuanto al tipo de combustible, las ventas de automóviles de gasolina superaron a las de modelos con motores diésel en el primer mes del ejercicio actual, con una cuota de mercado que se situó en el 51,7 por ciento.

Por su parte, los turismos y todoterrenos diésel coparon el 41,8 por ciento de las entregas totales en España durante el mes pasado, mientras que los modelos híbridos y eléctricos alcanzaron un 6,5 por ciento de penetración.

El pasado mes de enero, todos los segmentos de mercado experimentaron incrementos comerciales, a excepción de los monovolúmenes pequeños, con una caída del 16,4 por ciento, y de los monovolúmenes grandes, con un retroceso del 25,6 por ciento.