Un matrimonio valenciano visita Andalucía para completar un inventario español de campanas de catedrales

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 14:06

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un matrimonio valenciano va a visitar durante la próxima semana la región de Andalucía y las Islas Canarias para completar el primer inventario español de campanas de catedrales y culminar así un registro nacional en el que prevén catalogar más de mil campanas de 94 catedrales.

Según explicó a Europa Press Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia, que lleva a cabo esta iniciativa junto a su esposa, María del Carmen Álvaro, en la comunidad andaluza sólo resta por inventariar las campanas de catedrales de la parte occidental. El matrimonio, más allá de documentos bibliográficos, pretende "mostrar lo que hay" y tiene como metodología para su documentación el análisis de las campanas 'in situ', donde comprueban por ejemplo su antigüedad.

De entre todas ellas, la más antigua encontrada hasta la fecha es la campana 'Wamba' de la Catedral de Oviedo, fundida en el año 1219. La visita a las 12 catedrales andaluzas no prevé modificaciones en este registro.

El matrimonio ya ha visitado las catedrales de Jaén, Baza, Baeza, Guadix o Almería; el jueves visitará la catedral de la Encarnación de Granada, donde se encuentra una de las diez más pesadas, la Santamaría o La Gorda --con 6.335 kilos aunque la mitad de la San Eugenio de Toledo, con 14.564-- y el viernes las campanas de la catedral de Sevilla.

Antes acudirán a la Catedral de El Salvador en Jerez de la Frontera y Cádiz capital, donde existe la "anécdota" de dos catedrales proclamadas, según los vecinos, aunque Llop precisó que la denominada 'Vieja', la de Santa Cruz, dejó de ser catedral hace dos siglos.

De las campanas andaluzas analizarán en especial las de la Giralda, donde Llop ya trabajó en su restauración hace casi una década. La torre que encumbra la catedral sevillana tiene 25 campanas, todas bautizadas con nombre del santoral católico. La más grande es la Santa María y la más antigua es la del reloj, de 1400, que sirve de contrapeso al Giraldillo.

La de Córdoba por ejemplo data de 1495 y la catedral de Málaga es la que más campanas tiene, aunque son "nuevas", de hace dos siglos, aportó también el experto como elementos significativos.

ANALISIS DE 70 CAMPANAS

Francesc Llop y su esposa ya han analizado hasta ahora campanas de 70 catedrales de Aragón, Navarra, País Vasco, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, además de la Comunidad Valenciana.

El inventario de campanas, que incluye fotografías y grabaciones sonoras de sus toques, ha sido encargado por el Ministerio de Cultura para "cuantificar el valor histórico y patrimonial de las campanas, conocer su estado de conservación y realizar propuestas de restauración", añadió Llop, que es doctor en Antropología y experto en restauración de campanas.

Asimismo, el experto valenciano destacó el "gran abandono que sufren muchas piezas y torres campanarios, algo que va ligado a la falta o escasez de campaneros". De todas las campanas inventariadas, "tan sólo seis o siete se encuentran bien conservadas y son precisamente aquellas que cuentan con equipos de campaneros", añadió. El actual inventario será recogido de forma actualizada en la página de internet www.campaners.com.