Medio millar de jóvenes andaluces solicitan a la Junta el aval del 15% para comprar una primera vivienda

Viviendas en construcción.
Viviendas en construcción. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 9:43

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de jóvenes andaluces han solicitado a la Junta de Andalucía el aval hipotecario del 15% para poder comprar su primera vivienda. Este aval se puede pedir en cualquiera de las cerca de 2.500 oficinas de las ocho entidades bancarias acogidas al programa, que son Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja.

Para optar a esta garantía hipotecaría, los solicitantes deben estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años de edad y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años. Sólo se prestan garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida; o sea nueva o usada.

Son los datos que ha facilitado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press en la que ha recordado que Andalucía ha sido "pionera" en la aplicación de esta medida en la que "estamos esperando al Gobierno, que sólo promete pero no concreta".

En materia de vivienda, la consejera de Fomento ha asegurado que la Ley de Vivienda Estatal "ayuda poco o nada" ya que es "intervencionista", en palabras de Rocío Díaz. Ante esta situación, la Junta ha remarcado que está trabajando en una Ley de Vivienda que "nazca del consenso" para un "tema tan sensible".

En relación con el bono joven de alquiler, la responsable autonómica ha prometido que "pronto" estará resuelto al 100%. Por el momento, se han tramitado 9.000 ayudas y se han abonado 8.000 bonos. Fueron más de 17.000 las solicitudes recibidas para un total de 11.400 ayudas posibles.

El programa Garantía Vivienda Joven se enmarca dentro del Plan Vive En Andalucía 2020-2030 y cuenta con una partida de 20 millones de euros. Con este programa, el Gobierno andaluz pretende hacer frente a uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes como es el acceso a la primera vivienda, agravada por las dificultades de ahorro a las que se han visto sometido en los últimos años por la precariedad laboral, los bajos salarios, el índice de desempleo o la crisis financiera.

La medida se aplica a viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B, conforme a la normativa. También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo. Con la partida inicial, se estima que el programa Garantía Vivienda Joven alcance a alrededor de 1.000 jóvenes. Este programa no sólo facilita el acceso a la vivienda a los jóvenes, sino que incide en el impulso de la actividad económica, del empleo y de la actividad financiera.