CÓRDOBA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha inaugurado este viernes en Córdoba el XII Congreso de la Asociación de Abogados Laboralistas (Asnala), resaltando en su intervención la labor de los abogados laboralistas, como defensores de los derechos de los trabajadores.
En declaraciones previas a los periodistas, Menacho ha señalado además que estos letrados son una pieza esencial dentro de la Administración de Justicia e interlocutores válidos en el proceso de transformación en el que la misma está inmersa.
De igual modo, el consejero ha comentado que actualmente se está produciendo un cambio en la opinión publica sobre el papel de los abogados. "Ya no se les ve como profesionales que simplemente pleitean, sino como profesionales que ayudan a los ciudadanos a resolver sus problemas", ha destacado.
En este línea, ha insistido en que la justicia tiene que explorar nuevos caminos, subrayando que "es el momento de afianzar procesos alternativos que den respuestas a la ciudadanía", recordando, en este sentido, que la Junta de Andalucía "siempre ha apostado por una justicia próxima, cercana al ciudadano, garantista con los reos, pero defensora de las víctimas. Una justicia que, sobre todo en el ámbito civil, tienda manos y elimine burocracia, y que busque el entendimiento antes que el pleito".
Por ello, además de dotar a la Administración de Justicia de medios humanos y materiales que garanticen un servicio público de justicia de calidad, "se debe de potenciar la mediación como un sistema eficaz y alternativo", y en esta tarea, ha insistido, "hay que implicar a la sociedad, para que participe de forma directa en la solución de sus controversias siempre que sea posible".
Para Menacho, la participación directa de las personas en la solución de sus controversias supone dar respuesta a la excesiva judicialización de los conflictos y "hacer visible que las personas somos parte del problema pero también de la solución".
El consejero de Gobernación y Justicia se ha mostrado convencido del interés del Congreso organizado en Córdoba en todo lo relacionado con las grandes reformas laborales y ha comentado que el Gobierno andaluz siempre estará al lado de iniciativas como ésta, en las que, a través del diálogo y la exposición de distintas líneas discursivas, se puedan alcanzar conclusiones centradas y certeras.
"Los objetivos de facilitar la especialización de letrados, de fomentar el contacto entre profesionales del derecho laboral y de avanzar en estudios de legislación redundan, sin duda, en la oferta de un mejor servicio público de Justicia a la ciudadanía", ha concluido el consejero.
Por otro lado y en relación con su posterior visita al nuevo Juzgado de Instrucción número ocho de Córdoba, Menacho ha dicho esperar que el nuevo Juzgado de Guardia de 24 horas de Córdoba esté en marcha en 2012, después de recordar que la Junta de Andalucía apuesta por ello, pero que también depende del Ministerio de Justicia, pues ambas administraciones tienen que hacer "un esfuerzo económico importante", correspondiendo "la última palabra" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).