Menos de la mitad de los diputados de Podemos e IU aspiran a revalidar escaño con 'Adelante Andalucía' el 2D

Los líderes andaluces de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo
JESÚS PRIETO
Actualizado 12/10/2018 11:31:58 CET

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

De los 20 diputados que lograron Podemos Andalucía e IULV-CA en las elecciones autonómicas que se celebraron en marzo del 2015 --15 en el primer caso y cinco en el segundo--, solo ocho aspiran a repetir como parlamentarios en la XI Legislatura que arrancará tras los comicios que se celebrarán el 2 de diciembre. En esta ocasión lo hacen bajo el paraguas de 'Adelante Andalucía', la confluencia electoral con la que concurre de manera conjunta a esta cita con las urnas.

Por el partido morado, además de la coordinadora general, Teresa Rodríguez, que se postula como candidata a la Presidencia de la Junta por la confluencia; también van a intentar revalidar el cargo como parlamentarios andaluces Carmen Lizárraga, David Moscoso, Jesús de Manuel Jerez, Juan Antonio Gil y María García Bueno.

Mientras Rodríguez aspira a ser la próxima jefa del Ejecutivo andaluz como número uno por Málaga --ella es natural de Rota (Cádiz)--; la única diputada de Podemos que tiene un puesto de salida en las listas es la que ha sido portavoz adjunta del grupo parlamentario Carmen Lizárraga, que encabeza la candidatura de 'Adelante Andalucía' por la provincia de Granada, la misma en la que está De Manuel como número seis.

Moscoso, que ha sido en la presente legislatura secretario del grupo morado, se posiciona para las elecciones del 2D como número dos en la lista de Córdoba; mientras que su compañero de escaño Juan Antonio Gil de los Santos se sitúa en la cuarta posición por la provincia de Málaga. En la candidatura de la confluencia por Sevilla repite María García Bueno como número dos, por detrás del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que vuelve a liderar esta lista.

De este modo, además de Maíllo, que se postula además como candidato a la Vicepresidencia del Gobierno andaluz por la confluencia, también va a intentar revalidar el escaño Inmaculada Nieto, quien repite por Cádiz como número tres. Si vuelve al Parlamento andaluz, la política gaditana afrontará su tercer mandato.

La participación de todos ellos en las listas de 'Adelante Andalucía' es el resultado de las candidaturas de consenso que negociaron Podemos e IU para participar en unas primarias de la confluencia donde ésta fue la única lista en liza, un proceso interno que contó con una participación del 21 por ciento --5.611 votos válidos de un censo de 25.530 personas con derecho a voto--, logrando un respaldo del 92,07 por ciento de los apoyos.

Es reseñable la participación en la lista por Cádiz, como número uno, de Ángela Aguilera, ahora miembro de Podemos y quien fue diputada andaluza de IU durante dos legislaturas, del 1994 al 2000, siendo el primer mandato el conocido como 'la pinza'.

DOCE DIPUTADOS SALIENTES

Por contra, por Podemos se han quedado fuera de las candidaturas de la confluencia Lucía Ayala, hasta ahora diputada por Almería; Mercedes Barranco, por Jaén; Libertad Benítez y Jesús Rodríguez, que fueron parlamentarios por Cádiz; Esperanza Gómez, representante por Málaga; Begoña Gutiérrez y Juan Ignacio Moreno Yagüe, que llegaron al Parlamento por la circunscripción de Sevilla, y Jesús Romero, que hizo lo propio por Huelva.

Carmen Molina, de Equo, y que llegó al grupo parlamentario de Podemos Andalucía en la X Legislatura tras la renuncia de Félix Gil por motivos de salud en febrero del 2016, ha rechazado participar en las próximas elecciones de la mano de 'Adelante Andalucía' por su discrepancia con la elaboración de las listas. A su juicio, el acuerdo entre Podemos e IU no le otorgaba el espacio que requiere a la ecología política que representa su formación.

Desde IULV-CA no van a repetir ni Elena Cortés, que ha sido portavoz adjunta del grupo parlamentario en este mandato; ni José Antonio Castro, vocal en la Mesa y que ya ha acumulado tres legislaturas como diputado andaluz por la coalición de izquierdas. Tampoco volverá al Parlamento como diputada María del Carmen Pérez, que en dos legislaturas ha sido representante por Granada.

En los últimos días, desde que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciara el adelanto de las elecciones al 2 de diciembre, disolviendo el Parlamento y, por tanto, dando por finiquitada la labor de los diputados que han participado en la X Legislatura, algunos de estos miembros de Podemos han usado sus redes sociales para despedirse y agradecer a quienes le han facilitado su labor de representación pública en esta institución autonómica.

En su perfil de Twitter, quien ha compartido con Lizárraga la portavocía adjunta del grupo parlamentario, Esperanza Gómez, ha señalado que el día que Susana Díaz anunció el anticipo de las elecciones se cerraba "una etapa maravillosa". Para la hasta ahora parlamentaria por la provincia de Málaga, ha sido "un honor" representar a Andalucía "y hacerlo con las mejores compañeras".

Juan Ignacio Moreno Yagüe, que ha sido el vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, se ha despedido en la misma red social lamentando que se hayan quedado en el tintero leyes que él mismo impulsó desde el grupo morado tales como la ley de Cuentas Claras y Abiertas o la de Titulizaciones, que perseguía parar desahucios automáticamente obligando a los bancos a informar de hipotecas titulizadas.

"Desde la oposición prometí devolverle el voto a la ciudadanía y en eso me quede solo. Perdónenme. Gracias", ha añadido quien en este mandato ha sido diputado por Sevilla, que en otro comentario bromea con que con su salida del Parlamento vuelve "a la vida civilizada".

En su Facebook, la también representante por Sevilla, Begoña Gutiérrez indicado que su salida del Parlamento por una parte le entristece y por la otra le hace "sentir liberada". Asegura que se va "satisfecha", si bien reseña que "lograr ese equilibrio entre calle e institución no es tarea fácil en las 24 horas que tiene el día", así como siente que "son muchos los logros conseguidos y otros tantos los que quedan pendientes".

Tras afirmar que no le ha movido "las moquetas" sino mejorar la vida de los andaluces, Gutiérrez, entre otros, ha expresado su agradecimiento al que fuera consejero de Justicia Emilio de Llera, "por las risas y desconciertos que nos provocó en sus comisiones", o a las consejeras María Jesús Montero y Rosa Aguilar, "sin duda, dos mujeres comprometidas y valientes con las que ha sido un orgullo debatir y consensuar políticas". Además, zanja recordando que aunque echará de menos esta etapa, "este ya no era mi sitio ni mi proyecto para Andalucía y por respeto a la organización andaluza y lealtad hacia mis propios principios, era hora de echarse a un lado".

Lucía Ayala, en su perfil de Twitter, ha subrayado que para ella "ha sido un honor y un orgullo" representar a Almería y a la cultura en el Parlamento. "He cumplido mi responsabilidad como diputada con el compromiso siempre presente de trabajar para todas y cada una de las personas que me votaron", ha afirmado antes de agradecer a quienes la respaldaron haber depositado en ella su confianza

"En estos momentos no puedo sino acordarme y agradecer a todas las personas que me habéis ayudado en la sombra. El trabajo colectivo, el llevar la voz de la gente a las instituciones es lo que ha dado sentido a todo ¡Sois grandes!", ha manifestado la única representante de Podemos que en el 2015 logró un escaño por la provincia de Almería.

Y también en esa red social Mercedes Barranco, quien ha llevado la voz del partido morado en esta legislatura en lo concerniente al medio ambiente, ha dicho sentirse "privilegiada" de haber llevado la voz de Jaén al Parlamento andaluz. "Me siento orgullosa del trabajo realizado para poner al medio ambiente en el centro de las políticas públicas. Un placer, un honor trabajar con gente maravillosa para construir una Andalucía, como la que más", ha agregado.

Contador