El Ministerio se reunirá en Bruselas con el equipo de Ciolospara abordar el almacenamiento del aceite

Rosa Aguilar inaugura jornadas
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 20:24

CÓRDOBA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha informado de que esta semana responsables políticos del Ministerio se van a desplazar a Bruselas para, junto con responsables políticos del equipo del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, abordar el almacenamiento privado del aceite.

Aguilar, que se ha reunido este lunes en Córdoba con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha explicado que le ha trasladado al comisario europeo la situación que se está produciendo en cuanto a la "perturbación del mercado, la necesidad de actuar en ese tenor" y por eso se está pidiendo el almacenamiento.

Rosa Aguilar ha querido destacar que el Ministerio "acompaña a la interprofesional en toda la política que se lleva a cabo desde España para la exportación del aceite y se han abierto espacios en mercados emergentes importantes", por lo que se va a seguir "trabajando y ampliando el programa de promoción del aceite en el exterior".

Ha insistido en que van a seguir "defendiendo el olivar y a los productores" y se trabajará en impulsar iniciativas para el desarrollo económico y del empleo el sector del aceite. También, a propuesta de la interprofesional, ha subrayado que el Gobierno trabajará para que tengan mayor fuerza y competencias.

Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha calificado como positivo este encuentro porque se ha centrado en "hacer valer y dar a conocer el aceite de oliva en España y otros países de la Unión Europea". No obstante, ha destacado que hay que trabajar para "atajar rápidamente los problemas sobre la rentabilidad de las explotaciones" para lo que ha informado de que en la reunión con la ministra se ha acordado crear un grupo de trabajo donde se irá viendo lo que se necesita para mejorar esta situación.

En cuanto a las protestas previstas para el próximo mes de marzo por los bajos precios que perciben los productores de aceite de oliva, Barato ha manifestado que "las movilizaciones tienen un por qué y cuando las cosas no funcionan el sector tiene que movilizarse".

No obstante, ha precisado que "ojalá en los próximos días las cosas salgan mejor y no haya que hacerla", mientras que Rosa Aguilar se ha mostrado "respetuosa" con lo que determinan las organizaciones agrarias.

Sin embargo, ha insistido en que el Ministerio siempre está dispuesto a dialogar y está en favor de la defensa del sector del aceite, mostrando así su compromiso para analizar y dar solución a las cuestiones que necesiten para que la situación actual no se vuelva a repetir.

Contenido patrocinado