Moreno: Reformar la Constitución "requiere amplios consensos y saber a dónde queremos llegar"

Juanma Moreno clausura un acto homenaje a los 39 años de la Constitución
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado 05/12/2017 14:25:00 CET

El popular asegura que el 39º aniversario de la Carta Magna está marcado "por la más grave agresión del secesionismo catalán a la Constitución"

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado que una reforma de la Constitución "requiere de amplios consensos previos y saber a dónde queremos llegar", al tiempo que señala que para llevar a cabo esta reforma "hace falta serenidad y alejarse de los contextos electorales porque distorsionan la búsqueda de puntos de encuentro".

Durante la clausura del acto conmemorativo del 39º aniversario de la Constitución Española que, bajo el lema 'A favor de todos', ha tenido lugar este martes en Sevilla, Moreno ha destacado que este miércoles 6 de diciembre se celebran los 39 años de la Constitución "que nos dimos todos y a la que todos nos da cobijo", al tiempo que asegura que "nadie discrepa sobre el hecho de que abrió una de las mejores páginas históricas en términos de convivencia, de progreso y de desarrollo económico".

Pero además añade que "abrió una etapa inigualable de derechos y libertades democráticas", se hizo "en un momento complejo, y puso "punto y final a las dos Españas", y ha reiterado que "los andaluces pueden estar muy orgullosos de la Transición española y de la Constitución". "Es nuestro deber ponerla en valor con convicción porque esa es la mejor forma de reivindicar el esfuerzo común por consolidar nuestra democracia, fortalecer nuestras instituciones, y nuestra apuesta de la gran nación que somos", subraya.

"Hace 40 años en Andalucía apostamos por la igualdad; dijimos sí al autogobierno, no a los privilegios. Ese principio de igualdad es uno de los hitos de nuestra Constitución: sigamos defendiéndolo; sigamos salvaguardándolo", ha agregado.

En este sentido, ha matizado que la reforma de la Constitución "requiere de consensos amplios" y ha afirmado que "es fundamental sumar a todas las fuerzas políticas y saber a dónde queremos llegar" con esta reforma porque, según ha dicho, "si abrimos un debate complejo y difícil puede que probablemente tengamos problemas".

Por ello, ha incidido en que para llevar a cabo esta reforma "hace falta serenidad y alejarse de los contextos electorales porque distorsionan la búsqueda de puntos de encuentro".

El presidente de los populares andaluces se ha referido al 4 de diciembre de 1977 y ha indicado que en Andalucía "hemos avanzado mucho desde entonces", aunque ha apuntado que "todavía siguen pendientes de cumplirse muchos de los sueños que impulsaron a nuestros padres a salir a la calle ese día".

En este punto, ha explicado que en estos cuarenta años "ha habido dos etapas. Una en la que hubo cambios y en la que Andalucía tomó conciencia de tener voz propia y otra en la que ha habido una parálisis progresiva y una pérdida de ambición por parte del Gobierno por los asuntos que afectan a nuestra tierra".

"EN ANDALUCÍA HACE FALTA AMBICIÓN"

Por ello, ha lamentado que "estemos lejos de esos anhelos y objetivos que nos marcamos como andaluces" y asegura que en Andalucía "hace falta ambición porque tenemos talento, tenemos potencialidades y tenemos un marco idóneo pero hace falta que el Gobierno andaluz tenga la ambición suficiente".

Del mismo modo, Moreno ha asegurado que esta conmemoración está marcada "por la más grave agresión del secesionismo catalán a la Constitución", por lo que ha subrayado que nuestro Estado de Derecho "dispone de instrumentos para defender la legalidad y nuestra Constitución, nuestras normas de convivencia, y para garantizar los derechos de todos los españoles como con el artículo 155".

Así, ha incidido en que la mejor forma de defender Andalucía es hacerlo como lo hacemos los andaluces desde la Constitución. "Andalucía debe seguir fortaleciendo el marco constitucional porque no se puede sucumbir a olas de populismo, ni a proyectos que dinamiten por los aires los avances en el proyecto común".

Finalmente, ha destacado que Andalucía "tiene que reiterar con un única voz su defensa a la Constitución Española, a los valores constitucionales, al ordenamiento jurídico y a las reglas en torno a las que giró la Constitución del 78, que deben prevalecer también ahora como son la soberanía nacional, la unidad de España, los derechos fundamentales de los españoles y la igualdad y la libertad de todos".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por