Moreno agradece la responsabilidad de Cs y Vox pero advierte: "El cambio no está hecho"

Juanma Moreno interviene ante la Junta Directiva del PP-A
JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS)
Actualizado 28/12/2018 14:02:53 CET

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Moreno: El PP negocia "a nivel nacional" con Vox, que tendrá "enorme capacidad de influencia" en el Parlamento

El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha agradecido este viernes la responsabilidad demostrada hasta el momento por Ciudadanos (Cs) y Vox en el camino hacia el cambio de Gobierno en Andalucía, aunque ha advertido de que "el cambio no está hecho porque aún queda mucho que hablar y negociar".

Durante su intervención ante la Junta Directiva Regional del partido, donde ha sido recibido entre aplausos y con los asistentes en pie, el líder del PP-A ha defendido que la responsabilidad "tiene que ser la brújula que guíe nuestros pasos en estos momentos y nos tiene que hacer temblar las piernas". "Son tiempos en los que se requiere altura política y responsabilidad con mayúscula", ha subrayado Moreno.

En su opinión, "ahora más que nunca hay que apartar el tacticismo y la visión a corto plazo de pensar en lo que puede pasar en mayo", de cara a la celebración de las municipales. "Ahora no toca eso, sino que se requiere generosidad para apartar unos legítimos objetivos para conseguir unos objetivos comunes y cerrar, de una vez por todas, la puerta de cuatro décadas y abrir una nueva puerta de ilusión y esperanza", ha afirmado Moreno.

Para el líder del PP-A, este jueves se dio "un paso muy importante" con el acuerdo de PP, Cs y Vox de cara a la conformación de la Mesa, cuya Presidencia ha quedado en manos de Cs; un acuerdo que ha conseguido dejas atrás "diez legislaturas consecutivas donde la Mesa de la Presidencia siempre ha tenido una mayoría de izquierdas".

"El cambio empieza a tomar cuerpo y forma", ha afirmado Moreno, quien se ha mostrado convencido del "reto apasionante, aunque difícil y complicado" que tiene su partido por delante, un partido que, según ha garantizado, "está preparado, así como también las fuerzas que quieran sumarse" al objetivo de "construir una nueva Andalucía".

Según ha subrayado el líder del PP-A, en este tramo final hacia el cambio hay que "marcar objetivos comunes y pensar en grande, en los intereses de los andaluces". "Con el diálogo, la franqueza y la sinceridad alcanzaremos un acuerdo en beneficio de Andalucía", ha defendido, añadiendo que existe en estos momentos la posibilidad de "hacer algo grande".

"HAY QUE SABER PERDER"

Moreno ha dicho que le sorprende que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, no felicitara este jueves a la nueva presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), ni a los miembros de la Mesa. "La democracia es saber reconocer los resultados; hay que saber ganar, pero es aún más importante saber perder", ha sostenido.

En este contexto, ha manifestado que el socialismo "tiene que ser humilde y reconocer los resultados que salieron de las urnas el 2D", en los que el PSOE fue el primer partido y PP y Ciudadanos segundo y tercero en número de escaños. A su juicio, hay partidos "que saben ganar siempre, pero no perder y siempre tienen la frase correcta y una sonrisa cuando ganan pero no asimilan cuando encajan un gol".

El líder de los 'populares' andaluces ha dicho temer lo que su partido pueda encontrar si se produce el cambio y llega a la Presidencia de la Junta. "Cualquiera sabe", ha reconocido Moreno, quien vaticina que se encontrarán "cosas desagradables, chapuzas como la que hemos visto estos días con el Metro, agujeros y cajones sin abrir".

Por ello, según ha explicado, PP-A y Cs han cerrado en su acuerdo programático la puesta en marcha de una auditoría de todas las consejerías y empresas públicas. Junto a ello, ha garantizado que "se acabó la arrogancia y el ordeno y mano y cambiarán los estilos" respecto a las legítimas reivindicaciones del sector sanitario.

AGRADECIMIENTO AL PARTIDO

Durante su intervención, Moreno ha querido tener palabras de agradecimiento para su partido y sus compañeros, al tiempo que ha reivindicado las siglas del PP. "Todos y cada uno de vosotros habéis hecho historia, desde el concejal del último pueblo hasta el ministro, el interventor, el afiliado que recoge sillas, quien te da una idea por teléfono o quien lleva las redes y hace un retuit", ha apuntado.

"Todos habéis sido partícipes de esta gran historia colectiva que estamos construyendo", ha aseverado el líder de los 'populares' andaluces, quien se siente "orgulloso" de presidir este partido "y de lo que entre todos vamos a hacer". A su juicio, en este partido ha sido siempre muy importante la fe, "un acicate durante esta campaña para cambiar las cosas".

Ha finalizado asegurando que tiene "muchas ganas" de que se haga posible el cambio en Andalucía. "No diré que estoy como loco porque luego me malinterpretan", ha apuntado entre risas Moreno, antes de concluir deseando que el 2019 llegue cargado "de cambios para bien".

Contador