Moreno carga contra "impuestos a la carta" que "privilegian" a CCAA con más PIB para que Sánchez pueda seguir en Moncloa

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, interviene en la Sesión de Control al Gobierno de la Junta de Andalucía.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, interviene en la Sesión de Control al Gobierno de la Junta de Andalucía. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: jueves, 28 noviembre 2024 13:39

SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado los "impuestos a la carta" del Gobierno de Pedro Sánchez que discriminan a Andalucía y "privilegian" a comunidades con mayor PIB, como Cataluña o País Vasco, para que pueda seguir gobernando y en el Palacio de la Moncloa.

Moreno, en respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha afirmado que el Gobierno de Sánchez "privilegia a los ricos en detrimento de los pobres para mantenerse en el poder", lo cual, ha apuntado que "eso muy progresista y muy de izquierdas" no es.

En este sentido, ha recordado a la portavoz de Por Andalucía que el impuesto de la banca "discrimina" a Andalucía y ha preguntado "por qué no se hace por habitante, que somos el 18%", así como por qué los andaluces pierden 76 millones de euros que pueden servir para otras cuestiones, como por ejemplo para materia sanitaria.

Igualmente, ha criticado el nuevo modelo de reparto de alimento, que ha dejado 280.000 andaluces fuera por decisión del Gobierno de España, así como el impuesto energético "a la carta" que "discrimina" a Andalucía frente a otras comunidades autónomas, o la "inseguridad jurídica" provocada por el Gobierno que "pone en peligro y un palo más en la rueda" al proyecto del Valle del Hidrgógeno Verde, que tiene una inversión de 5.000 millones y decenas de miles de puestos de trabajo en las provincias de Cádiz y Huelva.

Además, Moreno ha preguntado si parece razonable que el Gobierno de España no presente los Presupuestos Generales del Estado "por un acto político", "cuando es una obligación constitucional", donde hay recursos que necesitan también los andaluces en materia, por ejemplo, de dependencia.

Por contra, el presidente de la Junta ha hecho referencia al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno andaluz, "dedicados a respaldar a los sectores productivos, al emprendimiento, al empleo, a mejorar la sanidad, infraestructuras, a facilitar el acceso a la vivienda, a apoyar a quienes más lo necesitan, los más vulnerables, y a impulsar la educación".

En este sentido, ha añadido que los presupuestos se han trabajado "con dedicación y con profesionalidad" y ha afirmado que espera y desea que se los tome "un poco más en serio" la oposición, a la que ha dicho que está "dispuesto a escuchar cuál es la propuesta de margen de mejora" de los grupos.

Contador