El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, este jueves durante su pregunta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, este jueves durante su pregunta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: jueves, 23 febrero 2023 15:26

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recriminado este jueves en el Pleno del Parlamento que el PSOE haya invocado el artículo 171 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, que exige una mayoría de 2/3 de los 109 diputados o el apoyo de tres grupos parlamentarios para la tramitación de una Proposición no de Ley (PNL) que afecte a competencias exclusivas del Estado, que ha propiciado que en este Pleno no se haya debatido una iniciativa del PP-A de rechazo a la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley de 'solo sí es sí'.

Moreno ha expresado, durante una pregunta que le ha hecho el portavoz del PP, Toni Martín, sobre la autonomía de Andalucía, que "me ha sorprendido que formaciones que forman parte de la historia tomen estas decisiones", en alusión al PSOE, para plantear que "no puedo entender que en cuatro décadas de este Parlamento se rebusque un artículo del Reglamento" para considerar que "lo único que afecta es a la reputación de Sánchez", y preguntarse entonces "a qué le tienen miedo" y recordar que en el pasado otras iniciativas se dirigieron para hacer "a Aznar, a Rajoy, críticas similares".

El presidente andaluz se ha cuestionado por qué no se ha podido debatir sobre una iniciativa del PP-A que "importa a las mujeres" mientras se ha preguntado "por qué no debatir sobre una ley fracasada, equivocada, que ha ocasionado sufrimiento y desasogiego", mientras que a este asunto ha añadido el agravio de asistir a la creación del Impuesto temporal sobre la solidaridad de las grandes fortunas, que obliga a tributar a los contribuyentes con un patrimonio neto por encima de los tres millones de euros, y preguntarse "por qué jamás actuó el Gobierno cuando bonificó Madrid el Impuesto sobre Patrimonio" y si hay "una violencia grosera" contra Andalucía.

"Por qué el partido que representa a Andalucía mantiene un silencio cómplice, por qué no mantener una actitud crítica cuando las cosas no se hacen bien, cuando afectan a nuestra tierra, habitantes", ha proseguido afirmando el presidente de la Junta, quien ha sostenido que "este 28-F saldremos a la calle con el orgullo de sentirnos andaluces, con pasión, con determinación para quitar todos los obstáculos y que nadie limite nuestro crecimiento".

Moreno ha afirmado que Andalucía "es una tierra que tiene que ser líder", y, tras defender "la institucionalización del Día de la Bandera", ha dicho que "asumimos la necesidad de cambiar Andalucía con un andalucismo moderado", al tiempo que ha blandido "las reformas que hemos hecho históricas" y haber acabado con "la raya entre el buen y mal andaluz", antes de plantear que "Andalucía necesita un gobierno que piense primero en Andalucía".

MARTÍN: EL PP SE HA QUEDADO SOLO DEFENDIENDO LA AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha asegurado que 43 años después "el PP se ha quedado solo defendiendo la autonomía de Andalucía" porque "lo que queda son partidos centralistas, que solo obedecen órdenes de sus jefes en Madrid en detrimento de nuestra capacidad de decisión y autogobierno" y ha instado a los diputados socialistas a que retomen la defensa de los intereses de esta comunidad "y no se vuelvan a retratar como servidores sumisos de Pedro Sánchez".

"Regresen a Andalucía porque es su obligación", ha afirmado Martín, quien ha resaltado que "hoy en día tenemos derecho a disfrutar de esta voz propia que nos hemos ganado entre todos los andaluces de distintas generaciones, y también el deber de defenderla, muy especialmente aquellos que representamos como parlamentarios de esta Cámara a los 8,5 millones de andaluces", según una nota de este partido.

Tras recordar que en la manifestación de 4 de diciembre de 1977 a favor de la autonomía "hubo partidos que luego intentaron capitalizar esa autonomía y condenar a otros como enemigos de esa autonomía", se ha preguntado acerca de "lo que pensarían aquellos dirigentes socialistas y comunistas que encabezaron las reivindicaciones sobre el papel que han asumido sus partidos hoy".

"Los partidos de la izquierda que estaban al frente entonces se han convertido hoy en meros servidores obedientes de sus jefes de Madrid. ¿Para esto ha servido la autonomía?", ha reprochado, para seguir considerando "qué pensarían, con lo que costó tener un Parlamento andaluz y una autonomía de primera, de que sean precisamente sus partidos los que ahora no permiten que se debatan iniciativas porque puede venirle mal a sus líderes en Madrid?".

"Quienes durante mucho tiempo se arrogaron el mérito de haber luchado por esa voz propia de nuestra tierra o se daban golpes de pecho excluyendo a otros son hoy, cuatro décadas después, los que amordazan la voz de Andalucía", ha apuntado.

El portavoz del PP ha puesto el acento en que por vez primera en 40 años se haya impedido el debate de una iniciativa, referida al impacto de la denominada Ley del 'solo si es sí' en Andalucía, "y han dejado un orden del día del pleno mutilado por la censura de los guardianes de Pedro Sánchez e Irene Montero".

Para Martín, mientras que en las últimas cuatro décadas el protagonismo recayó en el diálogo y la defensa de los andaluces, en la actualidad las formaciones de izquierdas han elegido que "había que proteger los intereses de esos partidos y no a las mujeres y las víctimas de abusos sexuales".

"¿Era una cuestión del Reglamento del Parlamento, o de la sensibilidad y el respeto que hay que tener a las mujeres que han sufrido agresiones sexuales?", ha insistido, considerando que "para esto no se echó a la calle el pueblo andaluz hace 40 años. Qué vergüenza más grande".

Martín ha lamentado que "los señores del PSOE y de la marca andaluza de Podemos le han fallado a Andalucía y a las mujeres víctimas de agresiones sexuales en vísperas del 28 de febrero".

Por eso, ha reclamado a estas formaciones que "no nos dejen solos en la defensa de Andalucía, no se vuelvan a retratar como servidores sumisos de Pedro Sánchez y regresen a Andalucía porque esa es su obligación".

REGISTRO DE NUEVO DE LA PNL SOBRE LA LEY DE SOLO SÍ ES SÍ

Ha apuntado que el PP andaluz registrará en los próximos días una nueva Proposición no de Ley (PNL) en defensa de la mujer andaluza, de la igualdad en todos los ámbitos, de su protagonismo en la sociedad, "en la que rechazaremos también cuestiones tan sangrantes y execrables como la violencia de género y las agresiones sexuales, cuyas víctimas necesitan protección y apoyo y no una ley que permite a sus verdugos ver reducidas sus condenas e incluso salir a la calle años antes de haberlas cumplido".

Para Martín, se trata de una oportunidad para que las formaciones de izquierdas "rectifiquen y no les vuelvan a fallar a las mujeres y a las víctimas" en una fecha simbólica, dado que el debate de la propuesta se produciría en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El portavoz parlamentario ha señalado que esta renuncia a la defensa de los intereses de Andalucía "no es un tema puntual, sino una forma habitual de comportarse", en alusión a ataques a la autonomía y autogobierno andaluz como las protestas por el establecimiento de nuevas universidades en Andalucía, el silencio cuando antes exigían a gritos una financiación justa para nuestra tierra o el aplauso ante "el invento de impuestos para contrarrestar los que se eliminan a los andaluces".

Ha considerado que "andalucismo no es solo salir a calle con un lacito en la solapa, sino defender los derechos de Andalucía y de los andaluces".

"Por suerte, los andaluces votaron el pasado mes de junio para dejar atrás esa Andalucía sumisa y resignada a las decisiones de otros", ha finalizado.

Más noticias