JAÉN 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha mostrado su negativa a "entrar en confrontación" con el Ayuntamiento de Jaén sobre la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en el casco antiguo y la adaptación del antiguo Banco de España como Conservatorio Superior de Música, iniciativas que "a día de hoy siguen esperando luz verde" municipal.
Así lo ha indicado este lunes durante su visita al Centro de Menores Infractores Las Lagunillas de la capital y a preguntas de los periodistas tras el anuncio del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), por el que el Consistorio se hará con la titularidad de la sede bancaria con la firma "en julio" del convenio correspondiente con el Gobierno central.
"No quiero entrar en ningún tipo de confrontación ni en guerras de plazos ni hacer reproches", ha asegurado Moreno sobre estos "dos proyectos muy importantes" de su departamento en la ciudad que, "si hay colaboración institucional y hay lealtad institucional, se realizarán en "un momento de tremendas dificultades presupuestarias".
Al hilo, la titular de Educación ha considerado que lo que ambas administraciones deben hacer "es colaborar de buena fe" y sentarse "a trabajar para que estas dos importantes inversiones sean una realidad".
Preguntada, además, por el año que Fernández de Moya ha señalado para contar con el Conservatorio una vez que el edificio sea puesto a disposición de la Junta para su adecuación, tampoco ha querido analizar este periodo. Se ha limitado a decir que espera que "el alcalde sea tan razonable como ha sido la Junta, con lo cual, si él quiere alimentar la confrontación", ella no quiere hacerlo.
"Yo quiero ejecutar el presupuesto que la Junta quiere invertir en la ciudad, hacerlo en términos razonables, en plazos razonables desde la lealtad institucional", ha incidido no sin considerar que "es pronto para estar en reproches" y si el regidor "está" en esa línea, "no es la de la Junta de Andalucía".