Imagen general de este miércoles de la Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Andalucía celebrará la próxima semana una sesión plenaria que vendrá marcada por la celebración de un debate sobre la situación política de la Comunidad que tendrá lugar el miércoles, día 28, a propuesta del Gobierno andaluz.
El Pleno arrancará a las 12,00 horas con la toma de posesión de nuevos diputados para suplir la salida de aquéllos que el sábado, día 17, se convirtieron en alcaldes. Son nueve los parlamentarios que juren o prometan su cargo, todos del PP-A.
Seguidamente se producirá la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en ese monográfico sobre la situación de Andalucía por tiempo ilimitado.
Conforme a las directrices del artículo 153 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, se interrumpirá el debate para retomarlo a las 16,00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor, Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Por Andalucía, Vox, PSOE y PP, por un tiempo máximo de 20 minutos y a los cuales irá dando la réplica el presidente andaluz por igual tiempo y tendrá un último turno de 10 minutos para cerrar el debate.
Este debate copará toda la actividad del Pleno en la jornada del miércoles.
En la votación del orden del día del Pleno en la Junta de Portavoces se ha producido el rechazo del PSOE-A, cuya portavoz Ángeles Férriz ha expresado el malestar de su grupo por el hecho de que no se haya incluido en el Pleno el debate sobre sanidad que han reclamado ellos como también el Grupo Por Andalucía.
Férriz ha planteado al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, que "le rogaría" ante su consideración de que "no es necesario" ese debate que "respete la petición de dos grupos", a lo que ha sumado que "no pueden hurtar el debate ni los temas de los que quiere debatir la oposición".
A esta tesis Aguirre ha replicado que en el debate de la situación política de Andalucía "al presidente podrá preguntarle por lo que quiera", mientras que el portavoz del PP-A, Toni Martín, ha esgrimido "la confusión de base" de su homóloga socialista por plantear que "no tiene derecho a que se celebre" el debate sanitario, "tiene derecho a proponerlo" para que sea la Mesa del Parlamento la que le ponga fecha y se vote su inclusión en el Pleno.
La portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha expresado también su aval a que se celebre ese debate sobre la sanidad andaluza.
Con la conclusión del debate general sobre Andalucía en la tarde del miércoles, la actividad se reanudará el jueves a las 9,30 horas con el debate final de la Ley de Policías Locales de Andalucía, último trámite para su aprobación.
A la ley seguirá el debate de una moción sobre gestión de la dependencia, a propuesta del Grupo Socialista, y de una interpelación de Vox sobre familia.
A partir de aquí se sucederá la sesión de control al Consejo de Gobierno, que en esta ocasión no incluirá las preguntas al presidente de la Junta de Andalucía por cuanto habrá afrontado el día anterior el debate sobre la situación política.
El Pleno concluirá la tarde del jueves con el debate de cuatro Proposiciones no de Ley (PNL). El grupo Por Andalucía presenta una sobre la protección social de la abogacía en Andalucía y el PSOE plantea una iniciativa sobre la defensa de los derechos conquistados por los andaluces para el avance social basado en la igualdad entre mujeres y hombres.
El Grupo Popular lleva dos PNL al Pleno: medidas para que la PAC de Andalucía se quede en Andalucía y agravios del Gobierno de España a Andalucía.