SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha reclamado este jueves a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que intente "influir en algo" en la dirección federal del PSOE para frenar las negociaciones con Bildu y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Moreno ha hecho esta petición a Díaz durante el debate que han mantenido en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento. El presidente ha dicho a Susana Díaz que el PP no va a permitir "lecciones" del PSOE sobre negociaciones con partidos políticos, porque es el Partido Socialista el que está "negociando con un partido político que ha estado legitimando la violencia terrorista de ETA como es Bildu".
"Lo primero que debería hacer usted es intentar influir en algo en la dirección federal de su partido a ver si cambian esas negociaciones con Bildu y con ERC", según ha instado Moreno a Díaz.
Tras estas palabras de Moreno, Susana Díaz le ha preguntado si quiere o no un Gobierno en España: "Si lo quiere tenga el valor que yo tuve como presidenta de Andalucía en el año 2016 y reclámelo en su partido, le cueste lo que le cueste". La dirigente socialista se ha referido así a la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Acto seguido, Moreno le ha replicado que le "preocupa la debilidad" que tiene el PSOE-A con ella al frente para defender los intereses de Andalucía, porque ha "enmudecido" y es "incapaz de levantar la mano y la voz" a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, y de llevarle la contraria.
Asimismo, le ha dicho que si pretende que el PP apoye a un presidente del Gobierno que va a contar con el líder de Podemos como vicepresidente y que tendrá el apoyo de los independendistas, la respuesta es "categóricamente no". Ha recordado a Díaz que ella misma criticaba "duramente" posible alianzas con esas formaciones.