Moreno presume de representar "el camino correcto" y duda de la viabilidad de quienes acuden a "fórmulas del pasado"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el Pleno del Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el Pleno del Parlamento. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 24 abril 2025 14:17

SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presumido este jueves en el Pleno del Parlamento de poder exhibir un conjunto de datos económicos que ha considerado sirven para concluir que el cambio político que salió de las urnas andaluzas en diciembre de 2018 "es el camino correcto".

Al tiempo ha lanzado un mensaje encubierto a su principal rival electoral, el PSOE de Andalucía y al recién estrenado liderazgo de la vicepresidenta y ministra María Jesús Montero, partido al que ha advertido de que "agua pasada no mueve molino" y que por ello es cuestionable que su futuro electoral pueda mejorar con "fórmulas del pasado, mentiras del pasado y liderazgo del pasado".

Moreno ha sostenido su conclusión en que "no son solo las encuestas, son también todos los procesos electorales", de los que ha inferido que el electorado demuestra "una falta de sintonía con las políticas del pasado".

El presidente andaluz ha hecho así una lectura subliminal de la encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra), fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia, que este miércoles publicó su barómetro electoral del primer trimestre del año mostrando que la diferencia del Partido Popular con el PSOE le favorece en 19 puntos y que los socialistas podrían perder diputados respecto a sus actuales 30 parlamentarios.

Una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, sobre medidas de apoyo a sectores económicos ha propiciado que Moreno subraye un mensaje político donde ha blandido atributos de su gobierno como "la confianza, la estabilidad, la honestidad, la transparencia y la cercanía a los ciudadanos".

Antes de su lectura del sondeo de Centra, Moreno ha esgrimido una trayectoria de seis años de su gobierno que ha caracterizado como "política útil de apoyo a los sectores productivos que son los que generan empleo, riqueza", y ahí ha dicho que se ha combinado los incentivos para los sectores tradicionales, donde ha incluido "un turismo demonizado" con otros como la minería, el aeroespacial o las energías renovables.

Ha subrayado los 1.800 millones del Plan Crece destinado a la industria, y aquí ha incluido los 16 millones destinados desde enero a incentivar sistemas satelitales 100% andaluces, o los 157 millones del Fondo de Transición Justa para las provincias más alejadas de la media del PIB, entre las que ha situado a Almería, Cádiz y Córdoba, y ha subrayado el liderazgo de Andalucía en el sector minero representando el 90% de la producción de minería metálica y que la región es la segunda productora de cobre de Europa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado