El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una convención de su partido en Carmona (Sevilla).
El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una convención de su partido en Carmona (Sevilla). - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 julio 2019 13:12

CARMONA (SEVILLA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha reivindicado este viernes el "nuevo estilo" que, a su juicio, encarna el Gobierno de coalición con Ciudadanos (Cs) que él preside para abordar los retos de la comunidad, marcado por el "diálogo" y en contraposición con la "mala educación" y el "ruido" de otros grupos políticos.

Moreno ha defendido la gestión de su gobierno durante su intervención en la clausura de la convención 'Los Presupuestos del Cambio en Andalucía', que el PP ha organizado en Carmona (Sevilla), y donde ha estado precedido en el turno de palabra por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, justo el día después de que el Pleno del Parlamento aprobara el primer Presupuesto del Gobierno de PP-A y Cs.

El líder de los 'populares' andaluces ha defendido que dichos Presupuestos "son los del diálogo", que es "una connotación del nuevo estilo" del Gobierno andaluz "frente al ruido, la bronca, la mala educación y la falta de respeto a las instituciones y los votantes".

Moreno ha reivindicado como "pautas de comportamiento en la vida pública" las de "respetar y hasta admirar al adversario, al que puede discrepar contigo", y ha señalado que ese es "el nuevo modelo de gobierno que queremos impulsar".

Tras recordar que este jueves, en la votación de las distintas secciones del Presupuesto en el Pleno del Parlamento, hubo varias ocasiones en las que se aceptaron enmiendas de grupos de la oposición con el acuerdo unánime de la Cámara, Moreno ha incidido en que ahí se aprecia una "diferencia de carácter que queremos trasladar a la vida pública, que necesita equilibrio y ponderación", según ha defendido.

El presidente de la Junta ha realizado estas reflexiones un día después de los momentos de tensión vividos este jueves al final del debate de Presupuestos a propósito de la intervención del consejero de Hacienda con el que se cerró, que generó críticas del PSOE-A, y tras lo que Juan Bravo se acercó al escaño de la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, para saludarla, si bien ésta le trasladó, señalando con el dedo a la tribuna de oradores: "No venga a saludarme a mí, súbase ahí y pídale disculpas al grupo parlamentario socialista".

Sin aludir explícitamente a este episodio, Moreno ha recordado que él, cuando era líder de la oposición en el Parlamento andaluz, y cuando la entonces consejera de Hacienda socialista, María Jesús Montero, "tenía la elegancia" de acercarse a su escaño al final de cada debate de Presupuestos para saludarle, al igual que hacía con los demás portavoces parlamentarios, "yo me levantaba y le daba dos besos", pese a no estar de acuerdo con las cuentas aprobadas y pese a que el Gobierno del PSOE-A rechazaba "todas" las enmiendas del PP-A, según ha apostillado.

"Eso es educación, que debe estar por encima de las siglas políticas", según ha aseverado Moreno, quien en esa línea ha reivindicado la educación como "instrumento poderosísimo para que podamos convivir", y que ha pedido que "cuidemos las formas y los estilos en Andalucía".

CUANDO HAY "CONFIANZA, LAS COSAS FLUYEN"

Por otro lado, Moreno ha reivindicado que su gobierno "genera confianza", y cuando eso pasa, "las cosas fluyen", según ha agregado. En esa línea, ha destacado que, "por primera vez", Andalucía es "noticia" por cuestiones por las que antes no lo era, y que no son "negativas, como estábamos acostumbrados".

El presidente de la Junta ha destacado que "la Andalucía que ya no es socialista" está "liderando la creación de empleo", y está registrando incrementos por encima de la media nacional en cuestiones como la confianza empresarial, las afiliaciones a la Seguridad Social o las compraventas de viviendas, y despunta en las exportaciones, donde la comunidad sólo se ve superada por Cataluña, según ha puesto de relieve.

Tras resaltar así que la andaluza es una "economía competitiva" y "fuerte", ha defendido que su Gobierno "está demostrando con hechos que podemos hacer las cosas mejor", y está "dibujando un futuro y un porvenir mejor para todos los andaluces, capaz de concitar el interés de todos los ciudadanos de Andalucía piensen como piensen".

Moreno ha agregado que el Ejecutivo que preside tiene la "suficiente capacidad y ambición" para devolver a los andaluces el "orgullo" de vivir en "una de las mejores tierras de España", y tiene la "firme determinación" de hacer que las futuras generaciones tengan un futuro y un progreso "similar" al del resto de España.

"GOBIERNO DEL CAMBIO Y EL DIÁLOGO"

El suyo es "el gobierno del cambio y el diálogo, el que va a poner a Andalucía en el lugar que le corresponde", según ha proclamado Moreno, quien ha admitido, no obstante, que "todo no lo hacemos perfecto, y cometeremos errores, pero tenemos otra actitud frente a los retos de Andalucía", por lo que ha pedido a los militantes del PP que sigan "confiando en nosotros" y "empujando para cambiar definitivamente Andalucía".

Por lo demás, Moreno ha elogiado la labor del alcalde de Carmona, el 'popular' Juan Ávila, que ha obtenido una "arrolladora" mayoría absoluta en las elecciones locales del pasado 26 de mayo, y que encarna el "modelo" de político que es capaz de generar una "mayoría social" en torno a él y a su partido.

También ha dedicado palabras de agradecimiento a la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que ha intervenido igualmente en este acto y de quien ha valorado su "esfuerzo y trabajo por la provincia" de Sevilla, en la que Moreno está "convencido" de que el PP será capaz de protagonizar "un vuelco" de manera "progresiva".

Más noticias