Moreno ve "descorazonador y vomitivo" las muertes de mujeres por violencia machista y pide unidad de toda la sociedad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles con motivo de su visita a Fitur, en Madrid
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles con motivo de su visita a Fitur, en Madrid - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 14:22

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este miércoles que es "descorazonador y vomitivo" ver la muerte de mujeres por violencia machista y ha insistido en pedir unidad de toda la sociedad para luchar contra esta lacra, que, en ningún caso, debe utilizarse "políticamente".

En rueda de prensa en Madrid con motivo de su visita a Fitur, Moreno ha expresado que es "descorazonador y vomitivo", porque no encuentra "otro calificativo, ver lo que ha sucedido recientemente en el conjunto de España y de manera especial en Andalucía, con la última víctima en Marbella". Se trata, según ha apuntado, de algo "terrible y de las cosas más crueles, inhumanas y desagradables que hemos vivido".

Ha manifestado que, lamentablemente, no hay "varitas mágicas" para un problema que nos acecha desde hace décadas, y ha destacado que las dos claves de la estrategia del Gobierno andaluz es trabajar en prevención y en la asistencia a las víctimas, asesoramiento y coordinación, y contando con más de 2.000 pisos tutelados de la Junta para las mujeres que sufren violencia machista.

Ha añadido que es fundamental trabajar en la educación, porque se observan con preocupación comportamientos machistas en personas muy jóvenes, lo que requiere de una política de "educación en igualdad", muy intensa y pedagógica, que llegue no sólo a los alumnos, sino a toda la familia.

Para el presidente, este es un problema de Estado y de la sociedad en su conjunto "y nos tenemos que implicar absolutamente todos, porque por muchos medios que pongamos las administraciones públicas", si un padre o una madre no son capaces de inculcar esos valores en igualdad en sus hijos, "lo tendremos difícil".

Asimismo, ha indicado que el mejor favor que podemos hacer en un asunto de estado como es la lucha contra la violencia machista es "no manosearlo" ni "utilizarlo políticamente": "Esto es un tema de estado que supera ideologías y territorios, y es un objetivo fundamental del conjunto del país y de los 47 millones de españoles para que consigamos entre todos acabar con esta lacra".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado