Publicado 25/05/2015 15:47CET

Motril necesita pacto para gobernar y PP en Almuñécar desbanca a los andalucistas de Benavides

GRANADA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un día después de conocer los resultados electorales, los partidos políticos en Motril (Granada) mantienen un silencio 'pactado' a la espera de comenzar reuniones para consensuar las directrices para posibles pactos de gobierno de cara al siguiente mandato, necesarios para la obtención de una mayoría, mientras en Almuñécar, el PP ha desbancado a los andalucistas de Juan Carlos Benavides.

El PP motrileño obtuvo mayoría de concejales, con diez, pero no los suficientes como para poder gestionar en solitario como lo hizo en 2011, seguido de PSOE con siete --dos más que hace cuatro años-- y Partido Andalucista (PA) con cinco ediles, convirtiéndose así en la llave para posibles pactos. Izquierda Unida (IU) ha conseguido el mejor resultado de los últimos años con tres concejales.

El portavoz de los andalucistas en Motril, Antonio Escámez, ha asegurado a Europa Press que esperará a que los partidos más votados lo llamen y, una vez sentados, pondrá su programa electoral sobre la mesa y se firmará gobierno con quien mejor se adapte a sus peticiones. Aún así, se prevé que tendrá que pasar una semana hasta que algunas de las formaciones pronuncie sus intenciones de manera pública.

En Almuñécar, el PP ha logrado desbancar a los andalucistas de Juan Carlos Benavides como el partido más votado aunque tampoco ha conseguido una mayoría absoluta para gobernar. Así, los 'populares' han obtenido el 35,54 por ciento del apoyo de los votantes, lo que se traduce en ocho concejales frente a los siete del Partido Andalucista. Completarán la corporación tres ediles del PSOE, dos de Más Almuñécar y uno de Izquierda Unida.

Los portavoces de los distintos partidos aún no se han pronunciado de manera pública, al igual que en Motril, pero, teniendo en cuenta la coalición de 'populares' e izquierda del último mandato, cualquier opción está abierta de cara a los próximos cuatro años.

Donde sí ha habido una mayoría absoluta para el PSOE ha sido en Salobreña, que la obtiene 20 años después con el 43,28 por ciento del apoyo ciudadano. PP mantiene los cuatro concejales que tenía en la actualidad aunque todas son caras nuevas tras una regeneración integral de la lista de la candidatura, al igual que IU que sigue con dos. Los andalucistas pierden un concejal y se quedan con un representante e irrumpe en el panorama político de la Villa Ahora Salobreña.

Para leer más