Los museos y monumentos de Córdoba programan actividades por Navidad los días 26 y 27 de diciembre

Navidad en los museos de Córdoba
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado 23/12/2018 15:08:03CET

CÓRDOBA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Navidad en los museos y monumentos municipales', que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, ofrecerá los días 26 y 27 de diciembre cuatro actividades artísticas especiales que tendrán lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Taurino y el Julio Romero de Torres.

La iniciativa se inscribe, un año más, en la labor de difusión y promoción de los museos municipales, y con este objetivo se ha programado, en estas fechas de celebración y días de vacaciones, esta serie de actividades, todas ellas protagonizadas por artistas cordobeses y gratuitas para el visitante, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

El Consistorio ha destacado que, en esta edición, debido al cierre temporal por las obras de mejora iniciadas en los Baños del Alcázar Califal, dicho espacio cultural no puede estar contemplado en la programación navideña.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, ha valorado la iniciativa como "un obsequio a la ciudadanía", que es la que con sus visitas y apoyo "da sentido a la apuesta de las administraciones y del conjunto de la sociedad por el patrimonio cultural".

Asimismo, se trata de "dar un paso más en la transferencia del conocimiento del patrimonio cordobés y el disfrute de estas fiestas", ha resaltado David Luque, que también ha animado a que "las vacaciones sirvan para que los mayores y la infancia se acerquen en familia a disfrutar de los museos".

CUARTETO DE TROMPAS EN EL ÁLCÁZAR

La programación dará comienzo el miércoles 26 de diciembre en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Dicho espacio, a las 12,00 horas acogerá la actuación del Cuarteto de Trompas de Córdoba, compuesto por Scherezade Cazalla Pérez, Ximo Castells Canet, Alejandro Jesús Niebla Muñoz y Mario Pimentel Morales, que interpretará obras de diferentes estilos y compositores como Susato, Haendel, Diewitz, Wunderer, entre otros.

En el Museo Taurino, el 27 de diciembre, a las 12,00 horas, se celebrará el taller didáctico para escolares 'El Toro en el campo', y a las 13,00 horas, la actuación de 'Carpe Diem', espectáculo navideño que cerrará con un artístico broche la visita al museo.

Sobre las actividades en el Taurino, el Ayuntamiento ha destacado que el taller didáctico se centra en el toro en las dehesas cordobesas, "recogiendo su importancia en la historia, el arte y la cultura". Junto a ello, la formación 'Carpe Diem' está integrada por artistas jóvenes que ofrecerán un homenaje a la música tradicional navideña, "en forma de un espectáculo inolvidable compuesto por un cuarteto de cuerdas", según recoge el programa.

HOMENAJE A JULIO ROMERO DE TORRES

En el Museo Julio Romero de Torres, el 27 de diciembre, a las 20,00 horas, se ha programado 'Te regalo mi voz', espectáculo homenaje al pintor del 'Poema de Córdoba'. Durante su vida y tras su fallecimiento, fueron numerosos los compositores que le dedicaron sus obras.

En base a la documentación localizada en los archivos del museo, se deleitará con un espectáculo interpretado por Inma de la Vega al cante y Juan Antonio Sánchez al piano, con composiciones musicales como Puentecito, Julio Romero, Alma Mora, Chiquita Buena o la Modelo de Romero.

Contador