CÓRDOBA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, contempla en su programa de gobierno para después de las elecciones municipales del 22 de mayo revitalizar la oferta museística de titularidad municipal y redimensionar las actividades de artes escénicas y musicales en el marco del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) Gran Teatro.
Nieto ha clausurado este lunes el foro 'Córdoba hacia el 2016', donde han participado el director del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Juan Miguel Moreno, y los concejales del PP Miguel Ángel Torrico y Ana Tamayo. En este encuentro ha puesto de manifiesto su propósito de diversificar más la programación general del IMAE dando cabida a producciones escénicas y musicales generadas en Córdoba.
Señala que la reapertura del Teatro Góngora y la optimización del Teatro de la Axerquía constituyen "la mejor baza para ello". Asimismo, recuperará propuestas escénicas y musicales que "eran exitosas y ahora suprimidas, como los ciclos de teatro en los patios, los autos sacramentales en el Patio de los Naranjos, el Festival de Jazz o la oferta lírica".
De otro lado, el PP dice que adoptará las medidas necesarias tendentes a revitalizar la oferta museística de titularidad municipal, con la ampliación del Museo Julio Romero de Torres y la reapertura del Museo Taurino.
Asimismo, se exigirá desde el Ayuntamiento a otras administraciones la apuesta firme por espacios de primer nivel, materializada en la próxima apertura del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba y la puesta en marcha del Museo de Bellas Artes.
De este modo, Nieto ha apuntado que el programa presenta propuestas que se sustentan en la convicción de que "la cultura es uno de los principales activos que posee la ciudad". Más allá del ambicioso reto que representa la Capitalidad Cultural Europea de 2016, "que ha logrado el consenso y respaldo de todas las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos de la ciudad", el PP defiende la cultura como fuente de oportunidades, elemento de cohesión social y motor de desarrollo económico.
"La cultura debe constituir un sector estratégico fundamental para el progreso de Córdoba", ha subrayado el candidato popular, quien considera que para situar a la cultura en este escenario es necesario desarrollar varios ejes de actuación como el dotar a la ciudad de las infraestructuras y equipamientos necesarios, que deben conjugarse con el uso inteligente para adaptarlo a la creación y difusión de la cultura.
Un segundo eje de actuación es el de mantener una "actividad cultural vigorosa, basada no sólo en grandes eventos sino en una oferta regular de calidad". Esta tarea debe complementarse, según la propuesta de gobierno del PP, con el fomento de los hábitos culturales y la creación de nuevos públicos, para lo cual se impulsarán procesos participativos y de divulgación.
Por otra parte, la apuesta del PP por el desarrollo de la cultura en Córdoba se completa con la revalorización del patrimonio en todas sus facetas, desde la arqueológica a la etnológica, en el marco de una cultura contemporánea y de atención a los intereses reales de los ciudadanos.
Así, Nieto señala que "tan importante como la reivindicación del pasado es la apuesta por el futuro, mediante el apoyo a la creación y la innovación, y el impulso a las industrias creativas, ejes imprescindibles para fortalecer el tejido cultural de Córdoba".
En esta línea se integran algunas propuestas de gobierno presentadas ya por el PP en materia cultural como la apuesta decidida por la Orquesta de Córdoba como referente cultural de la ciudad, el impulso de la Feria del Libro como referente de la literatura en todos los barrios, así como el incremento del compromiso del Ayuntamiento con el arte contemporáneo, estableciendo una colaboración permanente con las galerías de arte de la ciudad para reivindicar el valor de autores del siglo XX y la proyección de nuevos talentos.
También está el compromiso del PP de trabajar para cerrar cuanto antes todos los trámites necesarios para que la colección Circa XX se quede definitivamente en Córdoba.
Consolidar la apuesta por la fotografía, en la que Córdoba es referente gracias a su Bienal, y el abrir nuevas vías de desarrollo del arte más actual que surge del desarrollo de las nuevas tecnologías son otros compromisos que el PP recoge en su programa de gobierno.