Publicado 25/05/2015 15:12CET

Nieto (PP) inicia "el diálogo" con el resto de candidatos para el gobierno

Miguel Ángel Torrico y José María Bellido
EUROPA PRESS

Advierten de que "quien recurra a establecer futuras fórmulas de gobierno en base a clichés del pasado se está equivocando"

CÓRDOBA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha iniciado en la mañana de este lunes "el diálogo" con el resto de candidatos de las formaciones que han logrado representación en el Pleno --PSOE, Ganemos, IU, Ciudadanos y UCOR-- para formar el nuevo gobierno municipal, de cara a "un tiempo nuevo", en el que "tiene que primar el diálogo entre todas las fuerzas políticas, sin exclusiones".

Así lo han resaltado en rueda de prensa el coordinador de la campaña electoral del PP en Córdoba capital, Miguel Ángel Torrico, y el vicesecretario de Economía y Empleo del PP de Córdoba y concejal electo, José María Bellido, quien considera que el primer análisis de los resultados es que "se abre un tiempo nuevo en la política nacional y local, en el que los ciudadanos quieren cosas distintas del PP, del PSOE y de todas las fuerzas políticas, con representación en las instituciones".

En este sentido, Torrico ha apuntado que el diálogo entre el alcalde en funciones y el resto de candidatos de las distintas fuerzas se ha iniciado en la mañana de este lunes vía telefónica, al tiempo que indica que en las próximas horas "se va a concretar la ronda de conversaciones", aunque recuerda que en estos días se celebra la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Asimismo, explica que Nieto ha transmitido al resto de candidatos que "no quita que pueda establecerse diálogo de todos con todos", de manera que adelanta que "en los posibles acuerdos entre distintas fuerzas, si tienen la mayoría suficiente que prevé la ley para formar gobierno se establece, son pactos legítimos y los respetamos en cualquier caso".

Además, Torrico recalca que se abre "un escenario de diálogo y hablar también en el Parlamento andaluz", motivo por el que este martes "hay un comité ejecutivo regional del PP", donde el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "establecerá las líneas de diálogo y veremos qué escenario se abre", detalla el popular.

A su juicio, "la dicotomía de hacer gobiernos para echar a unos los ciudadanos en estas circunstancias no lo iban a entender y el que vaya por esa línea se equivoca", a lo que añade que no les gustaría que "ninguna fuerza política, igual que se nos reprochó a nosotros, tampoco incurra en el cambio de cromos".

"LOS EXPERIMENTOS, BASTANTE PELIGROSOS"

Preguntado por un gobierno con tres fuerzas, el coordinador de la campaña electoral del PP en Córdoba capital comenta que "los experimentos han sido bastante peligrosos", dado que "siempre que ha habido un pacto de izquierdas el siguiente ha propiciado una gran victoria del PP, con votos prestados", subraya Torrico, quien recomienda que "hay que pararse mucho a pensar las cosas", porque "hay un tiempo nuevo y las cosas han cambiado para todos".

Cuestionado por las posiciones de IU y PSOE de no permitir un gobierno del PP, declara que el PP no excluye "a nadie, si alguien quiere excluirnos que lo explique ante sus votantes y el resto de cordobeses". Y es que, defiende que parten con "toda la flexibilidad y disposición para hablar y sentarnos para dialogar", aunque indica que "si se forma una mayoría alternativa suficiente y estable al PP es legítimo, si la aritmética electoral se confirma en los números que fije el escrutinio de la Junta Electoral de Zona".

Así, el popular manifiesta que no van a partir de "líneas rojas", porque "las han puesto los ciudadanos", una de ellas es que "el PP es la fuerza más votada con mucha diferencia sobre la segunda" y otra es que "hay seis fuerzas políticas con representación en el pleno y entre las seis tendremos que llegar a un acuerdo para que se forme un gobierno que apueste por seguir mejorando Córdoba y sea estable", ha argumentado.

También, quiere que ante "el nuevo panorama muy abierto se pueda llegar a un acuerdo en función del diálogo", al tiempo que advierte de que "quien recurra a establecer futuras fórmulas de gobierno en base a los clichés del pasado se está equivocando".

Igualmente, dice que le gustaría que "el programa de gobierno de las fuerzas políticas que puedan establecer una alternativa a la mayoría suficiente del PP sea algo más que echar al PP", porque, a su juicio, "ese programa es muy pobre", y "no es lo que necesita Córdoba en este momento, porque si el 13 de junio se articula la mayoría alternativa y echan al PP ¿qué van a hacer en urbanismo, en política social, con las obras en los barrios y empresas públicas?", se pregunta.

RESULTADOS DEFINITIVOS

Mientras, Torrico ha informado de que el próximo miércoles se conocerá el recuento del escrutinio oficial con los resultados definitivos por parte de la Junta Electoral de Zona, y están a la espera de que se incorpore el voto inmigrante y el salga el escrutinio, "porque los márgenes son muy estrechos para que cambie significativamente la composición del futuro pleno", apunta.

Así, el popular detalla que "hablamos de unos 260 votos de diferencia acumulada que darían un concejal más a ciudadanos en detrimento del PSOE o de unos 700 votos de diferencia acumulada que darían un concejal al PP en detrimento del séptimo concejal del PSOE".

Por otra parte, admite que esperaban "un resultado mejor, pero son los que los ciudadanos han querido y han preferido abrir una nueva etapa de diálogo para todos", de manera que insiste en que "quien crea que se pueden formar los posibles acuerdos con los viejos clichés se va a equivocar", y, a su juicio, "conviene que los pasos que se den sean con mucha prudencia, diálogo y teniendo en cuenta que hay un tiempo nuevo para todos, no solo para PP y PSOE".

Asimismo, Bellido declara que "es evidente que lo que más ha influido ha sido la baja participación", con la que se muestra "cierto descontento", algo que "entre todos hay que recuperar", resalta, a lo que agrega que "la abstención lógicamente ha hecho que perdamos un número importante de votos respecto a 2011 con bastante más importancia que la irrupción de partidos nuevos como Ciudadanos, Podemos u otros".

El vicesecretario de Economía y Empleo del PP de Córdoba y concejal electo aboga por "acabar con los frentismos y clichés anteriores, y empezar a sentarse a hablar de programas", y en este caso que "las mayorías sean para trabajar en positivo, porque los ciudadanos también están muy cansados del enfrentamiento continuo entre los partidos, quieren soluciones y no peleas de quítate tú para ponerme yo", avisa.

Entretanto, señala que "los resultados en toda España han sido bastante similares", después de que "la época que ha tocado gestionar ha sido muy difícil, se han liderado unas políticas para sacar de la crisis a las instituciones, pero es evidente que no hemos sabido comunicar bien todos los esfuerzos que se han pedido a la sociedad" y que "están dando resultados, pero se han valorado otras cuestiones a la hora de votar".

En este punto, defiende que la gestión en estos cuatro años en el Ayuntamiento ha sido "buena", dado que "se sacó al Ayuntamiento de una situación al borde de entrar en suspensión de pagos", y ante ello cree que "se debería haber explicado con más detalle en su momento lo mal que estaba la cosa".

Respecto al ámbito provincial, Torrico ha valorado que es "el segundo mejor resultado de la historia del PP en la Diputación", de modo que afirma que "lo que fue un poco excepcional fue el resultado de 2011". Así, destaca que tener diez diputados provinciales es "un magnífico resultado", después de que "se ha hecho una magnífica gestión, pensando en el interés de los cordobeses", puesto que "si se hubiera hecho por intereses electoralistas, el resultado hubiese sido distinto", ha asegurado.

Para leer más