CÓRDOBA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha propuesto este viernes crear un nuevo jardín con entrada por la Plaza de Capuchinos, en unos terrenos propiedad de los franciscanos capuchinos, y así "disfrutar de un espacio verde" dentro del casco histórico, con "una simbología y características muy propias, diferentes y singulares", de manera que ha resaltado que "la voluntad del gobierno sería tener esta nueva joya y aporte que podría ser un nuevo icono de imagen de ciudad", que esté en marcha "en el menor tiempo posible".
En declaraciones a los periodistas, el actual alcalde ha subrayado que es "un proyecto de los más atractivos", dado que puede ser "un icono" en el modelo de ciudad que quiere para "el futuro, que establezca un diálogo sano entre su pasado y presente, entre una plaza con el bolo cordobés y sin existencia de naturaleza, a cruzar el umbral de la puerta y entrar en un jardín que sorprende".
En este sentido, informa de que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido "analizar el proyecto, valorar su viabilidad técnica, que la tiene", y tras ello "empezar a entablar una conversación, después de las elecciones en función del resultado electoral, con los titulares del suelo, que es la comunidad franciscana", que, añade Nieto, "ha tenido su propiedad siempre y en este momento disfruta de una zona de huertos y espacios que prácticamente no se utilizan".
Asimismo, destaca que se hablará "con las hermandades que tienen en este momento espacios cedidos del edificio junto a la plaza" y que se encuentran en "el punto intermedio" entre la Plaza de Capuchinos y el jardín que propone, de modo que apuesta por que "entre todos" se trate de "encontrar una vía para construir el jardín y disfrutarlo por todos los cordobeses".
Al respecto, Nieto valora que "la disposición en principio es positiva", aunque comenta que "va a exigir una negociación y saltar muchos obstáculos para que Córdoba pueda tener el jardín, que no es una zona verde cualquiera, sino que sería un emblema de la ciudad y un nuevo aporte al casco histórico", que "con iniciativas como esta va a ser cada vez más apreciado, valorado y visitado" por los turistas, así como "cuidado" por los cordobeses.
Según indica, se trataría de buscar "la mejor solución para todas las partes y desde el respeto a quienes tienen la titularidad y propiedad, que es de la comunidad", a la que de momento no se le ha ofrecido nada, sino que "se ha pedido permiso para estudiar el proyecto y presentarlo". A partir de ahí, tras ver que "se puede ejecutar", que entiende que "tiene potencia para dar valor a la zona y servicio a la comunidad, nos pondremos a ver con ellos qué se podría hacer para cumplir con los objetivos dentro de las limitaciones del Ayuntamiento y las necesidades de la comunidad".
HASTA LA PUERTA DEL RINCÓN Y CUESTA DEL BAILÍO
En concreto, el candidato del PP ha detallado que es "una extensión considerable" que llega hasta la Puerta del Rincón y la Cuesta del Bailío, con el acceso por la Plaza de Capuchinos, al tiempo que aclara que todo estará "sujeto a las necesidades de la comunidad de franciscanos", sobre "qué espacios necesitarían para su actividad con los huertos de los que se nutren" y "cuáles podrían tener uso público y general".
A su juicio, "es asequible desde el punto de vista económico la construcción del jardín y la puesta a disposición de los ciudadanos", pero insiste en que "hay que ver qué dimensiones puede tener, qué condiciones debería tener el jardín y qué manera de establecer una colaboración justa para todas las partes, entre el Ayuntamiento y la comunidad propietaria".
Entretanto, Nieto agradece a la comunidad que "haya permitido el análisis y el estudio", de manera que ahora aboga por "dar los pasos adecuados para que se pueda ejecutar", al tiempo que declara que "en el casco no hay ninguna otra posibilidad mejor para desarrollar un proyecto que tenga más impacto y valor" que el que presenta y se muestra "convencido que sería un gran aporte a la habitabilidad de la ciudad y capacidad de hacerla más universal y darle más valor turístico a este entorno, ya de por si muy importante".
Así, apunta que "hay tres espacios a desarrollar en el casco histórico que son los últimos", como son la propuesta para "el jardín en la Biblioteca Provincial"; "la actuación del cine Andalucía que está prevista y en marcha ya su tramitación desde la colaboración entre Mercasa y Vimcorsa", y "este jardín". Tres proyectos que Nieto quiere que "se desarrollen en los próximos cuatro años para que el casco histórico esté a pleno rendimiento".
"PASAR MUCHOS FILTROS"
Por su parte, el superior de la comunidad de los franciscanos capuchinos, Francisco Martínez Melero, ha manifestado que ahora mismo "se va a ver el proyecto" y "si realmente concuerda con lo que entendemos con nuestra vida, si de alguna manera no obstaculiza nuestra vida". "Si obstaculiza nuestra vida, nuestra vida de fraile está por encima de cualquier otra cosa, porque llevamos aquí 400 años", ha declarado.
No obstante, señala que "hay que estudiarlo y si vemos que es viable, puede aportar algo y no obstaculiza nuestro ritmo conventual ya se vería", a lo que añade que "tiene que pasar muchos filtros también para una aprobación como esta".
Tras indicar que no hay "ningún compromiso" con el Ayuntamiento hasta ahora, apuesta por "ir dando los pasos", como son que "la comunidad vea si seguimos adelante y después presentarlo a nivel provincial, porque dependemos del consejo provincial que está en Madrid y sería el que vería el proyecto y lo estudiaría".
Mientras, comenta que no se muestra partidario de "abrir por abrir", pues, agrega, "si tenemos una finalidad en Córdoba, nuestra intimidad, los conventos son también una parte importante de la vida de Córdoba y precisamente preservar que esos espacios tengan una finalidad espiritual es lo que mejor podemos ofrecer a la ciudad".