Nueve alcaldes del antiguo PA revalidan sus gobiernos, dos pierden las elecciones y otros dos ganan, pero deben pactar

Sevilla.- El alcalde de Coria atribuye a la "falta de apuesta" por Andalucía el "insulto" de la SE-40
AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 1 junio 2019 10:06

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve alcaldes de los 13 que el extinto Partido Andalucista (PA) tenía en la comunidad autónoma y que concurrían como candidatos a la reelección en las elecciones municipales del domingo bajo otras siglas han ganado los comicios con mayoría absoluta y seguirán como regidores, mientras que dos las han perdido y otros dos son primera fuerza, aunque con mayoría simple y requerirán de pactos si quieren seguir gobernando.

De los que revalidan sus gobiernos, tres lo hacen con marcas independientes, que son los de los municipios sevillanos de Tocina y Los Rosales, Francisco Calvo (Andalucistas Tocina y Los Rosales, ATR); La Campana, Manuel Fernández Oviedo (Juntos X La Campana), y Pruna, Francisco López (Juntos Por Pruna, JxP).

El resto lo han hecho bajo la marca de Andalucía Por Sí (AxSí). En concreto, el alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González; los de los municipios gaditanos de Barbate, Manuel Molina; Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas, y Villamartín, Juan Luis Morales, y los jiennenses de Torreblascopedro, Juan María Ruiz, e Higuera de Calatrava, Juan de Dios Ortega.

Por contra, hay otros dos regidores del extinto PA que han ganado las elecciones en esta ocasión, aunque necesitarán de pactos para alcanzar la Alcaldía, el de Arjonilla (Jaén), Miguel Ángel Carmona (Ciudadanos), y la de Alanís, Eva Cristina Ruiz (Por Alanís).

El primero pierde la mayoría absoluta que logró hace cuatro años, pasando de ocho a cinco concejales. Los otros seis que forman la Corporación se reparten entre Por Arjonilla (PAR) y el PSOE, con tres en cada caso.

La segunda también pierde la mayoría que gozaba y baja de ocho ediles a cuatro, mientras que AxSí, que sí ha presentado candidatura en esta localidad a diferencia de los casos anteriormente citados, logra tres. PSOE y PP logran uno cada uno en un Consistorio en el que la mayoría absoluta está en cinco concejales.

Los ediles andalucistas que pierden las elecciones y con ello el bastón de mando son los de Palenciana (Córdoba), José Gámez Gómez (AxSí), y el de Montecorto (Málaga), Miguel Ayala (Más Montecorto). El primero gobernaba con cuatro ediles y el apoyo del PP. Ahora baja a tres ediles, mientras que el PSOE logra seis y regirá el municipio en solitario, toda vez que el Partido Popular no consigue representación. El segundo por su parte gobernaba con cuatro ediles frente a tres del PSOE, una situación que ahora se repite con los papeles cambiados.

DOS ALCALDES DEL PA MÁS

El desaparecido PA tenía dos alcaldes más en Andalucía. Uno de ellos era el de Los Barrios (Cádiz), Jorge Romero, quien decidió no repetir como candidato por su compromiso a no ser alcalde más de ocho años. No obstante, ha logrado escaño como número dos de la marca Los Barrios 100x100, partido nuevo que baja la representación que tenía el Partido Andalucista de diez a ocho ediles. El resto de ediles son para el PSOE, con ocho, y PP, Podemos y Ciudadanos, con dos cada uno.

El decimoquinto regidor andalucista en la comunidad autónoma era el de Vera (Almería), Félix López, quien se ha retirado de la política tras 20 años como alcalde. Destaca de este municipio que el PA tenía siete ediles y con la marcha de López no ha surgido ni marca independiente ni una agrupación local de AxSí, de manera que PP y PSOE, que antes tenían ocho y dos concejales, respectivamente, ahora logran 12 y cinco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado