Nuria López (CCOO-A) aboga por un cambio de mentalidad en las empresas sobre los hábitos de trabajo saludable

Nuria López (CCOO-A) aboga por un cambio de mentalidad en las empresas sobre los hábitos de trabajo saludable
EUROPA PRESS
Publicado 10/05/2019 16:20:05CET

CÓRDOBA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha señalado este jueves en la Diputación de Córdoba, en la clausura del I Congreso Virtual Nacional 'Hábitos para un trabajo saludable', que en su sindicato "preocupa la obsolescencia del tejido empresarial de Andalucía", pues "solo piensan en el regate corto" y lo que precisan es un cambio de mentalidad sobre hábitos de trabajo saludable.

Así, según ha señalado la líder sindical, los empresarios andaluces únicamente se plantean "reducir el salario a los trabajadores, precarizar sus condiciones", y no piensan "en cuestiones como beneficiarse a través de aportar una inversión muy pequeña en salud laboral para lo que luego recogen en productividad, en mejora, en colocación de sus productos y servicios y, en definitiva, en calidad".

Para López, "las empresas se están quedando un poco antiguas y les toca ponerse a desarrollar los hábitos saludables, que no solo es formación, son salarios dignos, son mejoras en los centros de trabajo y, por supuesto, lo principal, que es la salud de sus plantillas".

Por ello, la secretaria general de CCOO-A ha insistido en que "les toca a las empresas coger el relevo y ponerse manos a la obra y, a través de la negociación colectiva, mejorar las condiciones en los centros de trabajo, para mejorar su productividad".

La responsable sindical ha remarcado que los objetivos del congreso ahora celebrado en Córdoba se han cumplido con creces, porque "ha facilitado herramientas para mejorar la empleabilidad y las condiciones de acceso y promoción en los puestos de trabajo de muchas personas".

En su opinión, también ha facilitado el "hacer uso de un derecho, el derecho a la formación, que es también una obligación que tenemos los trabajadores, que a lo largo de estos años de crisis nos lo han ido mermando, y la normativa ha ido constriñendo tanto el derecho que cuesta tener cursos como este, una formación que permita a los trabajadores promocionar y poder acceder a mejoras en sus puestos de trabajo".

Por su parte, la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha destacado la importancia del congreso, "dirigido a promocionar el desarrollo profesional y facilitar herramientas necesarias para participar en bolsas de trabajo y procesos de selección".

A su juicio, este evento es "una muestra más de la relación entre instituciones públicas y agentes sociales", manifestando Barbero su confianza en seguir colaborando en esta línea, para "mejorar la relación" entre los trabajadores y las empresas.

A este respecto, Nuria López ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración institucional, pues "cursos como este, que hacemos con la Diputación de Córdoba dentro de los acuerdos de concertación, son de utilidad para el conjunto de los trabajadores de Córdoba y, por supuesto, también para el enriquecimiento de las empresas de Córdoba, que ahora les toca poner esos hábitos saludables en los centros de trabajo".

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, por su lado, ha resaltado la labor realizada por el comité científico del congreso y ha felicitado a los participantes, por la calidad de sus comunicaciones, y ha aludido también a la importancia que CCOO da a la formación para el empleo.

El congreso ha sido reconocido de Interés Científico Sanitario por la Junta de Andalucía, ha sido financiado por la Diputación de Córdoba a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco), y ha contado con la colaboración del Hospital Reina Sofía de Córdoba y Forem-Andalucía, siendo puntuable para las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En este sentido, desde el sindicato se ha señalado la gratuidad de esta acción formativa, "que ha permitido a muchas personas acceder a una formación de enorme calidad que, de otra forma, hubieran tenido difícil, y que categorías inferiores, como la de celador o auxiliar administrativo, hayan podido presentar trabajos de gran rigor científico, que no suelen realizar y que les van a repercutir en sus puntuaciones de cara a las bolsas del SAS".

Contador