Nuria López valora la figura del delegado de medio ambiente en la empresa para garantizar un proceso de transición justa

Archivo - La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en una foto de archivo.
Archivo - La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 18:15


SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que ha participado en la XVI edición de los premios Flacema, ha subrayado la participación sindical en la sostenibilidad de la empresa.

López, y el vicepresidente de Flacema y secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO-A, José Miguel Sánchez, han resaltado en el acto el importante papel que han jugado los sindicatos durante la pandemia. "Hemos sido y somos una pieza fundamental para que la sociedad no se parara, para que la industria funcionara y para que todo se hiciera de forma armonizada", destaca el sindicato en un comunicado.

Ahora, una vez que la pandemia está controlada, que no ganada, López
ha aseverado que "es el momento de retomar las crisis estructurales que tiene nuestra sociedad, incluida la climática". En ese sentido, la secretaría general de CCOO ha advertido que a la crisis climática se une ahora el encarecimiento de la energía y la crisis de suministro de materiales, algo que irremediablemente llevará asociado un incremento de precios.

"Es necesario que terminemos con el trinomio de extraer-usar-tirar y que haya una apuesta decidida de gobiernos, empresas, sindicatos y sociedad en general, de realizar una transición justa hacia una economía circular donde predominen las energías renovables". López ha señalado asimismo que esos cambios derivados del cambio climático afectarán al empleo, por lo que ha reclamado que, "al igual que el actual marco normativo europeo ha concretado una ampliación de derechos sociales de forma universal para toda la ciudadanía de acceso a la información, de derecho a la participación y a ser consultados y de derecho a la corresponsabilidad, esos derechos tienen que tener una incorporación plena en el ámbito de las relaciones laborales".

La líder sindical ha apuntado que "desde CCOO reclamamos un marco legal que explicite el derecho de las personas trabajadoras y de sus representantes a participar en la gestión ambiental de los centros de trabajo", al tiempo que ha destacado la figura del delegado de medio ambiente en la empresa "para garantizar un proceso de transición justa".

López Marín ha explicado en ese sentido que para que esos procesos de transición justa sean eficaces, es imprescindible que, además de un marco relaciones laborales adecuados y con derechos para la representación sindical en materia ambiental, haya presupuestos económicos acordes.

El vicepresidente de Flacema y secretario general de la Federación del Hábitat, ha pedido al Gobierno andaluz, en este punto, "una apuesta por el impulso a la valorización, porque de esta manera será una oportunidad en el sector para crear más empleo además de propiciar transiciones justas y un modelo más sostenible sin dejar a ningún trabajador ni trabajadora atrás".

En el caso del sector del cemento, la secretaria general de CCOO ha valorado que "aunque haya que seguir ahondado en el refuerzo del diálogo social, la negociación colectiva sectorial y los acuerdos de empresa, el hecho de que exista el derecho y las competencias, ha posibilitado mejorar las condiciones de trabajo y de vida en estas empresas".

López Marín ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento "a asumir nuestras responsabilidades para que las próximas generaciones puedan disfrutar de un mundo mejor, más productivo y con más justicia social y ambiental".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado