Obras Públicas invertirá 4,2 millones de euros en la remodelación de la travesía de Villarrubia

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:03

CÓRDOBA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 4,2 millones de euros, en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, las obras de remodelación de la travesía de Villarrubia en la carretera A-431, en el término municipal de Córdoba.

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Mebisa y Noriega ha sido la adjudicataria de esta intervención, con un plazo de ejecución de 14 meses. Se estima que esta inversión supondrá la creación 74 puestos de trabajo, 43 directos y 31 indirectos.

Las obras de remodelación de la travesía de Villarrubia adaptarán la A-431 a las necesidades actuales y futuras de la circulación y de la población, dando un carácter más urbano a la vía y dotándola de mayor seguridad vial y accesibilidad en el entramado urbano.

En la actualidad, la A-431, de Córdoba a Lora del Río (Sevilla), une distintas poblaciones de la ribera derecha del río Guadalquivir y alcanza en este tramo más cercano a la capital cordobesa una intensidad media de tráfico de 20.000 vehículos por día.

El número creciente de vehículos que circulan por esta travesía, así como el incremento de áreas residenciales e industriales en lo que se considera área metropolitana de Córdoba, hacen necesaria la remodelación de la travesía de Villarrubia, que le dotará de mayor seguridad y la hará más accesible desde ambas márgenes.

En este sentido, se van a ampliar las zonas ajardinadas y a construir cuatro nuevas glorietas reguladas con semáforos, que aumentarán la capacidad de las intersecciones actuales y facilitarán los movimientos de los vehículos en el tráfico local, ofreciendo seguridad a los peatones.

Principalmente, las obras consisten en la ejecución de una calzada central, de 1.720 metros de longitud, con dos carriles para cada sentido, además de vías de servicio laterales que dan acceso a las barriadas que se han desarrollado a lo largo de la travesía.

CARRIL BICI

Además, se construirá un carril bici a lo largo de toda la actuación. Desde el inicio de la travesía hasta la primera glorieta, el carril bici tendrá 2,5 metros de anchura y doble sentido. Entre las glorietas uno y tres existirán dos carriles para bicicletas, uno para cada sentido en cada margen de la calzada principal, con 1,5 metros de ancho cada uno, para continuar con un solo carril doble hasta el final de la travesía. En las glorietas, el carril bici tendrá hitos de separación de la calzada de automóviles.

Las obras de la travesía incluyen la construcción de un acerado en la margen derecha, de las mismas características que el existente en la margen izquierda, el cual se reparará en las zonas que presentan desperfectos. El acerado tendrá tres metros de anchura y se hará con terminación de adoquín de hormigón prefabricado en color.

En cuanto a la jardinería, se prevé construir nuevas zonas verdes con la plantación de naranjos amargos cada cinco metros en las zonas lineales. En las glorietas se pondrán rocas y arbustos de tipo mediterráneo que no impidan la visibilidad. Los jardines Afán de Rivera se ampliarán con las mismas especies existentes: naranjo amargo, rosales trepadores, palmeras y pequeños setos, y también se dotará a toda la travesía de nueva iluminación y se van a reponer los servicios afectados por las obras.

La remodelación de la travesía de Villarrubia forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, el Plan MasCerca, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.