Las obras del tramo Córdoba-Antequera de la línea de Alta Velocidad a Málaga están completadas en un 99%

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:20

MALAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tramo Córdoba-Antequera de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que discurre por 18 municipios de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, ya ha superado el 99% del nivel de ejecución y se concluirá con la incorporación de la señalización necesaria a finales del 2006, fecha en la que entrará en funcionamiento este trayecto.

Este tramo, que tiene una longitud de 155,5 kilómetros, contará con dos nuevas estaciones, la de Puente Genil, que ya ha superado el 80% del nivel de realización y ofrecerá servicio a un amplio número de municipios de las provincias de Córdoba y Sevilla; y la de Antequera-Santa Ana, que se encuentra en el 70% de ejecución de la obra y que se convertirá en el gran centro distribuidor ferroviario del sur de España.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, acompañada del presidente de Adif, Antonio González, efectuó hoy una visita a las obras del tramo de Alta Velocidad Córdoba-Antequera, que se encuentran a punto de finalizar, con un viaje en un tren especial, con paradas en las estaciones de Antequera-Santa Ana y Puente Genil.

Esta nueva infraestructura potenciará notablemente el transporte de viajeros por ferrocarril hacia la Costa del Sol, ya que se reducirán los tiempos de viajes de cuatro horas y 20 minutos actuales en el trayecto Madrid-Málaga a las dos horas 30 minutos entre ambas capitales cuando la línea esté operativa en su totalidad, a finales del 2007, según informó la ministra.

A partir de diciembre de este mismo año se pondrá en uso comercial la conexión desde Córdoba hasta la estación de Antequera, ya que hasta entonces, se efectuará un período de prueba para comprobar el funcionamiento de todos los aspectos para dar la mejor calidad de los servicios, explicó Alvarez. El tiempo de este trayecto se reducirá en 40 minutos.

La construcción de esta nueva línea de doble vía electrificada en ancho internacional (UIC) ha supuesto "un gran esfuerzo inversor", con un presupuesto total para su ejecución de 2.100 millones de euros.

Además, Alvarez informó de que las tarifas de Alta Velocidad a Málaga serán las mismas que en el resto de España, ya que "desde el Gobierno estamos haciendo una política de homogenización de tarifas", según indicó, al tiempo que señaló que se establecerán lanzaderas "en la medida que la demanda lo exija".

ESTACION DE ANTEQUERA-SANTA-ANA

La estación de Antequera-Santa-Ana se convertirá, por su situación geográfica, en el centro distribuidor del tráfico del sur de España, ya que, una vez que entre en servicio el tramo Córdoba-Bobadilla de Alta Velocidad, las relaciones ferroviarias que conectan Madrid con Málaga, Granada y Algeciras verán reducidas sensiblemente sus tiempos de viaje, gracias a dos cambiadores de ancho de vía situados en el entorno de la estación.

La infraestructura de esta estación incorporará un cambiador de ancho de vías, el primero de tipo dual que se monta en Andalucía, que se compone de un conjunto de instalaciones que permitirá realizar el cambio de ancho de trenes dotados de ejes de ancho variable, permitiendo así la conexión de la línea de Alta Velocidad con la convencional.

Además, estará configurada por cinco vías de ancho internacional (UIC) y dos andenes de 400 metros de longitud y ocho metros de ancho, así como por dos vías de ancho ibérico y un andén de 240 metros y ocho metros de ancho, además los tres andenes contarán con marquesinas.

Asimismo, dispondrá de un aparcamiento en superficie con capacidad para 290 vehículos protegidos con marquesinas, que serán gestionadas mediante un sistema de control; y también habrá una zona específica habilitada para el estacionamiento de autobuses y parada de taxis.

Cuando entre en funcionamiento, proporcionará servicio a cualquier tren que circule tanto por la línea Córdoba-Málaga como por la relación Madrid-Algeciras, al tiempo que servirá de elemento de conexión con la línea Bobadilla a Granada.

Este cambiador permitirá a las circulaciones entre Madrid y Málaga, Granada y Algeciras, emplear la nueva línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga y continuar el viaje por la línea Madrid-Sevilla con un ahorro de tiempo de 40 minutos en el trayecto Córdoba-Antequera.

Está formado por una nave que dispone de dos cambiadores duales en paralelo, equipados cada uno con una plataforma tipo Talgo y otra tipo CAF, que pueden alternar su posición en función de la tecnología empleada por cada tren de ancho variable gracias a un sistema mecánico e hidráulico.

El sistema de cambiador hidráulico dual se adapta a las tecnologías de cambio de ancho automático homologadas actualmente, tanto la de tipo Talgo RD como la CAF Brava que consigue minimizar la utilización del espacio, desvíos, vías y electrificación y reduce los costes globales y del terreno necesario para su construcción.

Además, este doble equipamiento aumenta la fiabilidad del funcionamiento de la instalación y permite absorber mayor capacidad de tráfico, evitando esperas y reduciendo los tiempos de maniobra hasta dos minutos en el cambio de vía si es un vehículo automotor.

ESTACIÓN DE PUENTE GENIL

La estación instalada en los municipios de Puente Genil y Herrera (Sevilla) proporcionará servicios de viajeros a la población de una amplia comarca de localidades de las provincias de Córdoba y Sevilla ya que el acceso se efectuará mediante un enlace diseñado desde la A-340 Estepa-Herrera-Puente Genil.

la infraestructura está integrada por cuatro vías de ancho UIC y dos andenes de 400 metros de longitud y seis metros de ancho, provistos de marquesinas de estructura metálica de 200 metros.

Asimismo, dispone junto a la entrada principal de un aparcamiento para vehículos en superficie, con una capacidad de 250 plazas protegidas por marquesinas al que se unen los estacionamientos específicos para autobuses y la parada de taxis, además de una zona destinada a parada momentánea.