OEA prevé un crecimiento del PIB andaluz para 2018 del 2,6% por la demanda interna, la construcción y la industria

Observatorio Económico de Andalucía.
EUROPA PRESS/OEA
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 13:52

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Económico de Andalucía prevé un crecimiento del PIB regional para 2017 del tres por ciento y del 2,6 por ciento en 2018, basado en la demanda interna y en el papel más dinámico de la construcción y de la industria.

De esta manera, se recuperará el nivel de PIB antes de la crisis (primer trimestre de 2008) entre el primer y el segundo trimestre de 2018, aunque el número de empleados, que previsiblemente seguirá creciendo aunque con meno intensidad, seguirá sin alcanzar el del año 2008.

Las previsiones para el conjunto del año y para 2018 de la economía andaluza vienen determinadas por el contexto externo, por la dotación factorial de la economía regional y por la capacidad de sus agentes para aprovechar las oportunidades que ofrece la dinámica exterior.

Según las estimaciones del OEA, en el tercer trimestre de 2017 la economía andaluza mantuvo un ritmo de crecimiento ligeramente inferior al del trimestre anterior. Así, estima un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,7 por ciento, una cifra que es dos décimas inferior a la estimada para el segundo trimestre (0,9%) y una décima menor a la estimada para el tercer trimestre en España.

En cuanto al crecimiento interanual, el OEA prevé un crecimiento en el tercer trimestre del 3,1 por ciento, una décima superior a la estimación para el segundo trimestre de 2017 y similar a la estimada para España.

Esta estimación del crecimiento para la economía andaluza es el resultado de las tendencias experimentales por los diferentes componentes de la demanda y oferta de la economía andaluza. Así, ha detallado que la economía andaluza creció por la evolución positiva del consumo de los hogares, el consumo de los no residentes, el consumo público que mantiene ritmos de crecimiento positivos aunque moderados y el sector exterior que mantiene durante este tercer trimestre un perfil negativo.

Para el cuarto trimestre de 2017, el Observatorio Económico de Andalucía estima un crecimiento ligeramente inferior al estimado para el tercero, un crecimiento intertrimestral entre el 0,6 y el 0,7 por ciento.