La ONG jiennense Quesada Solidaria realiza casi 400 intervenciones quirúrgicas en una nueva expedición en Guatemala

Publicado 05/10/2019 11:39:34CET
Participantes en la expedición de ayuda sanitaria de Quesada Solidaria.
Participantes en la expedición de ayuda sanitaria de Quesada Solidaria. - QUESADA SOLIDARIA

JAÉN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental jiennense (ONG) Quesada Solidaria ha concluido una nueva estancia de ayuda sanitaria en Guatemala, donde ha realizado casi 400 intervenciones quirúrgicas en su objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona de América Central.

Se trata de la decimoséptima expedición anual de ayuda sanitaria en Centroamérica, desarrollada entre los pasados 7 y 22 de septiembre y en la que han participado más de 30 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran anestesistas, cirujanos, médicos de Atención Primaria y enfermeras, según ha informado a Europa Press el presidente de la entidad, Basilio Dueñas.

La actuación de estos voluntarios, que también han transportado 760 kilos de material donado por los centros donde trabajan, se ha centrado en las localidades guatemaltecas de Patzún y Antigua, en el hospital Corpus Cristi y en la obra social Hermano Pedro, respectivamente.

Durante estas dos semanas, han valorado a 490 personas y han llevado a cabo 392 procesos quirúrgicos, en los que han intervenido a los pacientes de patologías relacionadas fundamentalmente con urología, varices, hernias y vesículas, además de realizar cirugías menores.

Para ello, como es habitual, los especialistas hicieron a su llegada una valoración y, a partir de ahí, en caso de confirmar la necesidad de intervención, pasar por preoperatorio y anestesista. En este sentido, es importante también la coordinación con la estructura que la ONG tiene en Guatemala y con los responsables de los centros locales, lo que hace posible llegar con una lista amplia de pacientes que facilita un trabajo que desarrollan en lo largo de extensas jornadas.

En todo caso, el presidente de Quesada Solidaria ha subrayado la satisfacción que supone una labor humanitaria como ésta, al tiempo que ha agradecido el apoyo de las entidades que colaboran con la expedición, como la Diputación de Jaén, que "financia en gran parte este proyecto", o los hospitales, que proporcionan material y los permisos necesarios a los profesionales. "También a los compañeros que se quedan aquí y cubren nuestro trabajo mientras estamos fuera", ha agregado.

Dueñas ha recordado, además, que, como ya ocurriera en 2018, la actividad se ha llevado a cabo sólo en Guatemala y no en Nicaragua, al mantenerse la situación de inestabilidad política y conflictividad social. "Ojalá podamos volver pronto, pero por ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue recomendando evitar desplazamientos a este país", ha dicho.

VISITAS

Por otro lado, durante esta expedición responsables de la Quesada Solidaria pudieron conocer sobre el terreno algunos de los proyectos en los que viene trabajando en Guatemala. En Escuintla, por ejemplo, supervisaron la construcción de viviendas y guardería para los afectados por la erupción del Volcán de Fuego y estuvieron en el centro de Salud ubicado en la Lotificación San Gabriel.

También se desplazaron al centro de Salud de la ONG en Quesada, Jutiapa, desde el que se presta atención primaria a las personas con escasos recursos de esta población y sus 27 aldeas. Junto a ello, han mantenido encuentros con responsables políticos de la región para "estrechar los lazos de cooperación" y dar continuidad a las actividades en beneficio de los más necesitados tanto en materia de salud como de educación y vivienda.

Contador