SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía activará a partir de mañana el dispositivo sanitario para garantizar una adecuada asistencia, tanto en atención primaria como en atención especializada, a los pasajeros que participen este año en la Operación Paso del Estrecho (OPE), según informó hoy en una nota la Oficina del Portavoz del Gobierno.
Este dispositivo, en el que la Administración sanitaria andaluza ha invertido alrededor de 200.000 euros, también desarrollará medidas en materia de vigilancia epidemiológica, salud ambiental e higiene alimentaria.
Durante el tiempo que se prolonga la OPE, del 15 de junio al 15 de septiembre, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofertará atención sanitaria a los pasajeros que transiten por la comunidad autónoma andaluza. Además, en el periodo correspondiente a operación salida, comprendido entre la activación del plan y el 15 de agosto, se prestará asistencia en los dispositivos sanitarios específicos instalados en los puertos de Almería y Algeciras (Cádiz).
En el caso de Málaga, dadas las "escasas" asistencias que se producen en esta ciudad (13 personas atendidas en 2005), la atención se prestará en el centro de salud cercano al puerto, al tiempo que el transporte de los pacientes desde la zona de embarque hasta dicho centro correrá a cargo de los voluntarios de la Cruz Roja.
Estos dispositivos están dotados con un total de diez médicos, diez enfermeros y un celador, que cuentan además con el apoyo de los profesionales de los distritos sanitarios correspondientes. Las funciones de los profesionales sanitarios son atender la demanda sanitaria que se presente, indicar el traslado de pacientes a los hospitales de referencia en casos necesarios, autorizar embarques preferentes y establecer medidas sanitarias especiales cuando sea preciso.
El punto sanitario de Algeciras, que habitualmente soporta el mayor número de viajeros en tránsito, se mantendrá abierto las 24 horas del día durante el tiempo que esté activa la OPE. Por su parte, el dispositivo de Almería funcionará en horario de 9.00 a 24.00 horas, excepto los días en que se espera una mayor afluencia, que permanecerá activo las 24 horas.
Fuera del turno de atención normalizada, tanto en Málaga como en Almería la asistencia será asumida por los dispositivos de cuidados críticos y urgencias de los centros de salud próximos, en conexión con los hospitales del SAS para los casos que lo requieran.
TRASLADO A HOSPITALES
Según la Junta, aunque la práctica totalidad de la demanda suele resolverse en los puntos asistenciales situados en los puertos, la cobertura sanitaria garantiza también el traslado a los hospitales de referencia, la asistencia médica especializada en los servicios de urgencias hospitalarios y en régimen de hospitalización cuando sea necesario.
Igualmente, en este periodo se intensifica la inspección y seguimiento de los establecimientos de alimentos que se encuentran en el itinerario de la población que se está desplazando y se intenta evitar su venta ambulante, prestando especial atención al control de la zona portuaria. Además, se extrema la vigilancia de la cloración de las aguas y la señalización de las fuentes.
Durante 2005, el dispositivo especial de la OPE atendió a 3.781 personas, mayoritariamente en los puertos de Almería (2.218 personas) y Algeciras (1.550). Los principales motivos de asistencia fueron los propios derivados de cansancio o incidentes del viaje: cefalea, heridas, conjuntivitis, gastroenteritis y faringitis.
Con todo, la práctica totalidad de los problemas atendidos fueron leves y se resolvieron, en más de un 98 por ciento de los casos, en los propios dispositivos sanitarios de los puertos.
PERFIL DEL PACIENTE
El perfil más frecuente de las personas que requirieron asistencia es un paciente de sexo masculino, con edad comprendida entre 15 y 64 años, de nacionalidad marroquí y procedente de Francia (38 por ciento), aunque el número de personas que proceden de España (24%) e Italia (22%) está en progresivo aumento de año a año.
La OPE es un dispositivo multisectorial, organizado por la Dirección General de Protección Civil, en el que el SAS participa en coordinación con otras instituciones como el Ministerio de Sanidad y Consumo, Cruz Roja Española, la Dirección General de Tráfico, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los ayuntamientos implicados. Su finalidad es prever y actuar ante cualquier contingencia que pueda presentarse por la afluencia masiva de personas, fundamentalmente de origen magrebí, que desde distintos puntos de Europa se dirigen al norte de África.
Por su parte, el sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación, se incorpora en esta ocasión, por cuarto año consecutivo, al Plan de Protección Civil de la OPE con un servicio en árabe para atender a los magrebíes procedentes de diferentes puntos de Europa.
Este teléfono sumará la atención en árabe a la que presta habitualmente en español, inglés, francés y alemán durante 24 horas al día. Esta tarea se llevará a cabo por un equipo de profesionales especialistas en la atención de llamadas de urgencia y emergencia bilingües en español y árabe, y trilingües en español, francés y árabe.