La organización de Futuroliva considera un "éxito" su sexta edición, a pesar de la mala coyuntura económica

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 18:20

BAEZA (JAÉN), 31 May. (EUROPA PRESS) -

La organización de la VI Feria del Olivar, Futuroliva 2010, que concluyó ayer en el municipio jiennense de Baeza, consideró un "éxito" el desarrollo de esta edición que, además, sirvió para consolidar el "encuentro más importante" para el sector en la provincia tras Expoliva.

Así lo explicó a Europa Press Sebastián Moreno, de Pópulo Servicios Turísticos, organizador de la cita, quien señaló que unas 20.000 personas pasaron desde el pasado jueves por el Recinto Ferial de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Con respecto a su procedencia, precisó que la mayoría llegó de diferentes localidades de la provincia jiennense así como de otros municipios de las limítrofes Granada y Córdoba.

Los visitantes, según dijo, tuvieron la oportunidad de conocer las ofertas de los 137 expositores que se dieron lugar en Futuroliva, dos más que en la pasada edición (2008), lo que "es un éxito, teniendo en cuenta la crisis actual así como la mala situación del olivar en particular, con unos precios del aceite de oliva a la baja".

En este sentido, destacó la apuesta privada por participar en la feria baezana como el evento "más importante" del sector en Jaén, después de Expoliva, que tiene lugar los años impares y con la que Futuroliva se alterna. Asimismo, Moreno resaltó el buen sabor de boca que se llevaron los expositores que, a pesar de la coyuntura económica, quedaron "contentos" y, "aunque quizás menos", realizaron ventas y contactos. "Creo que ha sido una feria rentable para todos", apostilló.

Por otro lado, se refirió a la cada vez mayor profesionalización como uno de los "puntos claves" de Futuroliva, lo que, a falta de analizar en profundidad la edición recién terminada, volverá a ser uno de sus objetivos en la próxima cita. En cualquier caso, y junto a esta vertiente, hizo hincapié en la necesidad de combinarlo con el mantenimiento de su apertura al público en general, en tanto hay empresas de sectores como el agroalimentario o el de cosmética, que también tienen en él a potenciales consumidores directos.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

La feria cerró sus puertas ayer, jornada en la que tuvo lugar la entrega de los Premios del II Concurso de Fotografía 'La Cultura del Olivo', que recayó en el porcunense Francisco Javier Pulido Ruiz que se hizo con el galardón en una ocasión en la que se volvió a poner de manifiesto la alta participación y la calidad de los trabajos presentados, 159.

Esta fue una de las actividades que conformaron el amplio programa de Futuroliva 2010, que también contó con jornadas técnicas y la presentación de publicaciones sobre el olivar, así como la semifinal del II Concurso Internacional de Catadores de Aceite de Oliva que ganó José Antonio Torres, de Priego de Córdoba.

Como novedades, la organización creó un reconocimiento oficial a modo de mención especial para reconocer entidades, empresas privadas o personalidades que trabajan por el sector y que fueron para Interóleo Picual, Canal Sur Televisión y el Encuentro Internacional de Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra que se celebra en la Escuela de Hostelería de la Hacienda La Laguna.

Igualmente, se estrenó la figura de apoyo a la feria como 'Colaboradores Oficiales': Interóleo Picual Jaén, cooperativa San Felipe, Universidad de Jaén, Nutesca, Oleícola Jaén, Caja de Granada, Oleícola Baeza, cooperativa El Alcázar y Oleo Cata Xauen. Firmas a las que se unieron también como patrocinadores de la feria el Ayuntamiento de Baeza, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, UPA, Mapfre, Caja de Jaén y Unicaja.

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